Seis de los diez principales productos de exportación del país tuvieron desempeños positivos en febrero. Se destacó en particular el crecimiento del arroz y del concentrado de bebidas, en el primer caso con montos 150% por encima de los exportados en febrero de 2016.

La carne bovina fue el principal bien exportado en febrero, con ventas al exterior por 125 millones de dólares, lo que representó un crecimiento para el sector de 2% con respecto a febrero de 2016, gracias a un mayor volumen de ventas porque los precios se redujeron 5% en promedio. La descomposición por partidas muestra que la carne congelada fue la que tuvo un mejor desempeño con un alza de 6,7% en valor exportado, mientras que la carne fresca presentó una caída de 13%.

En tanto, las exportaciones de celulosa continuaron la tendencia a la baja registrada en los últimos meses: en febrero, las ventas fueron 8% inferiores a las registradas en igual mes del año anterior. Según Uruguay XXI, la retracción se debe tanto a la tendencia mensual de los precios a la baja -que se observa desde finales de 2015- como a una reducción del volumen exportado. Aun así, con ventas por 89 millones de dólares, se ubicó como el segundo bien exportado en el ranking mensual.

El arroz fue el producto con mayor incidencia positiva en febrero. El total exportado superó los 80 millones de dólares, cifra ampliamente mayor a los 32 millones que se vendieron en 2016, lo que se explica tanto por un crecimiento en el volumen (140%, con colocaciones de 182.000 toneladas) como en los precios (4%).

El concentrado de bebidas se ubicó en el cuarto lugar, con un aumento de 10% y ventas que totalizaron los 48 millones de dólares; de esta manera logró “compensar la caída del mes anterior”, estimó el instituto.

Por otro lado, los lácteos volvieron a presentar un descenso en sus ventas al exterior. El total exportado superó los 36 millones de dólares (8% menos que en febrero de 2016), que según Uruguay XXI se explicó por un menor volumen (27%), compensado por un incremento en los precios promedio de exportación (26%). Por último, los productos farmacéuticos presentaron una caída de 24% en comparación interanual, con exportaciones por 16 millones de dólares.

Con destino

Sin considerar las zonas francas, Brasil fue el principal destino de los bienes uruguayos en febrero, cuando el país vecino recibió casi una quinta parte de lo exportado, aumentando su participación en 24% si se lo compara con lo comprado en febrero de 2016. En particular, se destaca como un destino por excelencia para los lácteos; en febrero concentró casi la mitad de estas ventas (47%) por un monto de 17 millones de dólares (cifra 35% mayor que en el mismo mes del año anterior).

En tanto, China se posiciona como el segundo mayor comprador del país con 15% de las compras, recibiendo en particular 37% de las ventas de carne bovina. Le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, que ocuparon participaciones de 9% y 7%, respectivamente.

Por otra parte, las ventas a Cuba casi se triplicaron en febrero: pasaron de tres millones a casi 13 con respecto a febrero de 2016, fundamentalmente por las ventas de arroz, lo que ubicó al país caribeño como el décimo destino de las exportaciones locales.

Si se incluyen las ventas desde zonas francas, la participación de China como comprador aumenta, ya que es destino de gran parte de la celulosa que salió en febrero desde Uruguay.