El fiscal Carlos Reyes solicitó el procesamiento con prisión de un empresario que actuó como gestor del Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT.

La información fue publicada por el diario El País y confirmada a Subrayado por el abogado Gustavo Salle, uno de los abogados que presentó la denuncia.

Este empresario firmó contratos con representantes de la central sindical que llevaban adelante el programa. Según dijo Salle a Subrayado, en setiembre de 2011 el Banco Hipotecario del Uruguay firmó un contrato de financiamiento del Plan de Vivienda Sindical con el PIT-CNT, pero ese contrato es nulo, en la medida en que la central sindical no tiene personería jurídica. Ese documento, dijo el abogado, sirvió al PIT-CNT y a intermediarios para obtener efectivo por concepto de adelantos. El abogado dijo que a la empresa a la que representa “se le logró sacar 300.000 dólares”.

Los vaivenes del Plan de Vivienda Sindical tuvieron varios costos en la interna del PIT-CNT, principalmente en la figura de Eduardo Burgos, quien fue sustituido como responsable del plan por una comisión del Secretariado Ejecutivo, tras comprobarse que existieron “errores importantes” en su aplicación. Luego, el propio Burgos renunció a esa comisión y también lo hizo el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, que entendió que Burgos le había ocultado información al PIT-CNT.