Fripur. Se señaló que esta empresa, que cerró en 2015, mantiene una deuda de 40 millones de dólares con el Estado, y que uno de sus dueños, Alberto Fernández, financió parte de la fiesta de asunción de José Mujica como presidente en 2010 (15.000 dólares), pagó la banda presidencial y le prestó a Mujica su avión. Se mencionó que la familia Fernández es ahora dueña de una empresa de energía eólica que le vende energía a UTE, Kentilux SA, y que el ente le paga 4,5 millones de dólares por año. Caggiani recordó durante la sesión que el directorio de UTE ya recurrió a la Justicia para declarar a la empresa grupo económico y así poder cobrar algo de la deuda que la ex Fripur mantiene con el ente.

Cambio Nelson. El dueño de esta empresa, Francisco Sanabria, fue electo diputado suplente por el Partido Colorado y ahora está prófugo. Cerró el cambio dejando una deuda de 8,7 millones de dólares y está siendo investigado por lavado de activos. Aportó 240.000 pesos para la campaña del diputado del Partido Colorado Germán Cardoso en Maldonado.

Aire Fresco. De esta empresa se señala en la denuncia que “está integrada por personas allegadas y cercanas” a un sector político, en referencia al Movimiento de Participación Popular (MPP). Se agrega que aportó a la campaña del MPP 480.000 pesos y que integró “delegaciones oficiales y comerciales a Venezuela”. Caggiani señaló que la situación de esta empresa ya fue discutida en el Parlamento y que hay una denuncia presentada ante la Justicia por el abogado Gustavo Salle.

La Diez. Esta agencia de publicidad cobró notoriedad a partir del trabajo de la comisión investigadora sobre ANCAP, y su actuación está siendo evaluada a nivel judicial en el marco de esa causa. En la Justicia, los representantes de la agencia admitieron haber aportado 2.000 dólares por concepto de pago de cenas de recaudación de fondos para la campaña de la lista 711 del Frente Amplio.

CUTCSA. Se cuestiona el vínculo del presidente de esa empresa, Juan Salgado, con el presidente Tabaré Vázquez, en cuanto a su amistad personal y también en su carácter de asesor en logística del presidente. En la denuncia se menciona que Salgado “acondicionó un bus para el transporte” de Vázquez cuando era candidato e hizo aportes a su campaña. Se señala que CUTCSA posee más de 60% del total de concesiones del servicio público de pasajeros de Montevideo, y que “como tal percibe una muy importante subvención derivada de un impuesto a los combustibles”.