El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, demandó ante la justicia civil al Banco República (BROU), buscando que este le devuelva lo que puso para pagar el aval de la aerolínea fantasma Cosmo.

Según informó el semanario Brecha, la demanda del empresario busca que se “declare resuelto” el contrato con el BROU en el que el empresario se compromete a abonarle a la institución los más de 13 millones de dólares que conformaron el aval para que Cosmo participara en el frustrado remate de los aviones de la fundida Pluna.

Además de pedir el reembolso de las cuotas abonadas, López Mena pide 7% anual de intereses y un millón de dólares por daños y perjuicios. Según la demanda del empresario, este se vio inmerso en una situación que le era “totalmente ajena”, por lo que apeló a una cláusula de un acuerdo firmado con el gobierno en marzo de 2013, que establece que en caso de que la normativa que sustentaba el remate cayera, se le debía devolver lo abonado. López Mena sostiene que esta situación ocurrió, debido al fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia sobre algunos artículos de la ley que creó el fideicomiso de aeronaves para la adquisición de los activos de Pluna SA.

El empresario además argumentó que accedió a pagar el aval para que sus empresas “no se vieran afectadas frente a la opinión pública”, y por su vínculo con el BROU.