Un estudio realizado por la Unidad Coronaria Móvil y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, que obtuvo el Gran Premio Nacional de Medicina 2016, concluye que en Uruguay 40% de los niños de entre 10 y 13 años sufre de sobrepeso, y esto implica una “fuerte asociación” con la prevalencia de la hipertensión arterial.

Del estudio formaron parte 1.302 niños y 39,8% mostraron algún tipo de obesidad: 347 registraron sobrepeso, 148 fueron considerados obesos y 24 con obesidad severa. Además, 11,4% de los niños con peso normal tiene hipertensión o prehipertensión. En los niños con sobrepeso, este diagnóstico se eleva a 21,9%.

Según recoge el Portal 180, el estudio constata que existe una fuerte asociación de la prehipertensión y la hipertensión con el sobrepeso y la obesidad. Además, se descarta que esto tenga que ver con el sexo, la edad o estrato sociocultural.

Tras el estudio, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, anunció que el gobierno analiza impulsar un nuevo etiquetado de los alimentos para enfrentar este problema: “Estamos trabajando en rever, con la industria de los alimentos, de ir hacia un etiquetado donde alertemos como pasa en Chile, cuáles son los alimentos que tienen excesos en los niveles de sal, azúcar y grasas”.