Decenas de miles de personas participaron en el acto en la Plaza de Mayo en conmemoración del Día de la Memoria, en el cual se recuerda el día de 1976 en el que se produjo el golpe de Estado contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

En el acto central del evento, convocado por organizaciones vinculadas a los derechos humanos, se repudiaron “los enormes retrocesos en materia de derechos humanos” desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri. En la lectura de la proclama también se hizo hincapié en que los desaparecidos en la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) fueron 30.000 y que “nadie, y menos desde el Estado, puede decir” que la cifra es menor, tal como ha sucedido con jerarcas del gobierno nacional y del porteño.

Las organizaciones también reclamaron la liberación de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, y criticaron la política del actual gobierno en materia de derechos humanos, memoria y Justicia.

Por su parte, jerarcas del gobierno, entre ellos Macri, recordaron la fecha mediante redes sociales sin participar en ningún acto. En esta ocasión el presidente optó por citar, en su cuenta de Facebook, el prólogo del informe Nunca más, elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1984.

La bancada de diputados del partido de Macri, Propuesta Republicana, también conmemoró el aniversario del golpe de Estado. Lo hizo con un comunicado titulado “Los derechos humanos no tienen dueño”, en un aparente mensaje a los gobiernos kirchneristas, acompañado por una foto de los diputados con carteles que decían “Nunca más a la interrupción del orden democrático” y “Nunca más a los negocios con los DDHH”.