El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmó ayer un Convenio Marco con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para fortalecer el Programa para la Culminación de Estudios Secundarios (Proces). Este programa se propone que los trabajadores logren culminar sus estudios secundarios en el ámbito laboral. Pueden acceder empleados y funcionarios de instituciones públicas y privadas.

Según la página web del programa Uruguay Estudia, Proces se desarrolla en cuatrimestres, en los que se forman grupos de estudio con las asignaturas que los participantes necesitan para completar, continuar o iniciar sus estudios. Estos grupos, que no superan las 20 personas, están a cargo de docentes de secundaria. Al finalizar cada etapa, los estudiantes que estén en condiciones rinden un examen en calidad de libre. Las clases son semanales, tienen una duración de tres horas cada una y se imparten fuera del horario laboral.

Proces comenzó a funcionar en 2007 y es uno de los programas educativos especiales que se desarrollan en el marco de las políticas de universalización de la educación.