En una conferencia en la que participaron sus diputados, el Partido Colorado (PC) anunció que redoblará la apuesta que iniciara la bancada del Frente Amplio (FA) al solicitar una comisión investigadora por Cambio Nelson, y propuso crear una comisión de similares características, pero para estudiar no sólo a esta empresa, sino a otras como Fripur, CUTCSA, Aire Fresco y la agencia publicitaria La 10.

El objetivo de la comisión, sostiene la solicitud presentada por los colorados, es “analizar la vinculación de algunas empresas de especiales características con la financiación de campañas electorales y con dirigentes, sectores y partidos políticos”.

Sobre Cambio Nelson, se dice que “sus actuales y anteriores titulares hicieron aportes a campañas políticas en el departamento de Maldonado”, entre ellos al diputado y secretario general del PC, Germán Cardoso.

Sobre Fripur, se asegura que el pedido de investigación se fundamenta en su “abultado pasivo, del hecho de que el Banco República Oriental del Uruguay es uno de sus acreedores, del hecho de que existen empresas con contratos con UTE vinculadas a los propietarios, y a la notoria y pública vinculación de los mismos con el financiamiento de viajes y otros gastos de candidatos y funcionarios”, haciendo referencia al ex presidente José Mujica.

De Aire Fresco, se sostiene que “se ha reconocido [que] está [integrada] por ex legisladores y personas cercanas a sectores políticos, y figura como contribuyente a campañas electorales y entidades próximas a sectores políticos”, en alusión indirecta al Movimiento de Participación Popular.

Sobre CUTCSA, los colorados aseguran que ha “reconocido haber aportado unidades de transporte” para actos de partidos políticos, así como un “bus acondicionado especialmente para un candidato en la última elección”.

Por último, sobre la agencia La 10, se dice que es una empresa con “contratos multimillonarios con ANCAP”, que recientemente “ha reconocido haber aportado dinero mediante la compra de bonos a un sector político, luego de haberlo negado en la Comisión Investigadora del Senado”.

Resta ver si alguna de las dos propuestas de comisiones investigadoras (la del FA o la del PC) logra los 50 votos necesarios para ser aprobada en la Cámara de Representantes, aunque los colorados corren con la ventaja de que ya presentaron la solicitud ante el presidente del cuerpo, el frenteamplista José Carlos Mahía, quien ya convocó a la preinvestigadora, y comenzará a sesionar hoy a las 10.00.

El martes el Comité Ejecutivo Nacional del PC decidió aprobar la expulsión del dueño de Cambio Nelson, el ex diputado suplente y ahora prófugo Francisco Sanabria, que deberá ser aprobada por la Convención Nacional partidaria.