El presidente del Senado de Paraguay, Roberto Acevedo, presentó hoy ante la Corte Suprema de su país una acción de inconstitucionalidad, luego de que 25 legisladores votaran el martes fuera de la sala de sesiones un proyecto relacionado con la reelección presidencial.

La votación, informa la agencia de noticias Efe, se produjo en la oficina del Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, y se realizó sin la presencia de Acevedo, que se había negado a convocar una sesión extraordinaria ese día para tratar un cambio en el reglamento interno del Senado.

Esta acción se suma a una denuncia contra estos 25 senadores por usurpación de funciones públicas y atentado al orden constitucional. La denuncia abarca a Julio César Velázquez, del oficialista Partido Colorado, que fue quien dio entrada al proyecto de cambio de reglamento, lo que fue calificado de “golpe parlamentario” por legisladores que consideran que este senador se atribuyó funciones de presidente de la cámara.

El tratamiento de la sesión para tratar el reglamento interno había sido pedida por varios senadores que tienen postura favorable a presentar un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial. Esta enmienda ya había sido rechazada en agosto por el Senado.

Los cambios en el reglamento propuestos incluyen eliminar atribuciones al presidente del Senado, como rechazar proyectos y disminuir el número de votos necesarios para que un proyecto como el de la enmienda constitucional sea aprobado en comisión para su tratamiento posterior en el pleno.

Esta propuesta es apoyada tanto por el Frente Guasú como por el Partido Colorado. Los primeros buscan la candidatura de Fernando Lugo a las elecciones de 2018 y los segundos, la reelección del presidente Horacio Cartes.