700.000 niños, adolescentes y jóvenes comenzarán las clases en los próximos días en los jardines, escuelas, liceos, escuelas técnicas e institutos de formación profesional públicos, según informó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Hoy les toca a los niños de jardines y escuelas, a los liceales de ciclo básico y a los de primer año de bachillerato (cuarto año), a quienes concurren a la UTU y a los estudiantes de las carreras de formación profesional. Para el 13 de marzo queda el inicio de los cursos del resto de los grupos de bachillerato y los cursos terciarios de UTU.

322.000 niños tendrán hoy su primer día de clases en escuelas y jardines. Concurrir a la escuela es obligatorio desde los cuatro años, pero las autoridades han destacado que este año aumentaron las inscripciones para los cursos de tres años, a los que asistirán 13.000 niños en todo el país. Mañana se repartirá a todos los alumnos de primero a sexto año escolar los Cuadernos para leer y escribir, elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE). El Consejo de Educación Inicial y Primaria destaca que hoy también comenzarán las clases en la escuela 52 de Piriápolis, cuyo techo se voló en octubre del año pasado por el pasaje de un temporal que afectó la zona, pero el edificio fue reconstruido. Por otra parte, hoy y mañana estará abierto un nuevo llamado a maestros para cubrir 100 cargos en Montevideo, San José y Canelones, lo que demorará el inicio de clases en esos grupos que todavía no tienen docente asignado.

En secundaria, las autoridades destacan que el comienzo de las clases llega con más de 95% de las horas docentes adjudicadas, algo que no pasaba hace 40 años. Por obras en los edificios, los estudiantes de los liceos 22 de Montevideo, Capilla del Sauce de Florida y 8 de Rivera tendrán que esperar una semana más para comenzar. Tendrán edificios nuevos el liceo 29 de Montevideo y el 4 de Mercedes, que es de tiempo completo.

Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), en particular desde la filial de Montevideo, los docentes han denunciado que hay muchos liceos que comenzarán con grupos superpoblados, situación que adjudican a los cambios en el sistema de inscripciones, que este año fue automática para los niños que egresaron de primaria. Mañana, el Comité Ejecutivo de Fenapes recorrerá varios liceos durante la mañana, y de tarde tendrán una reunión bipartita con el Consejo de Enseñanza Secundaria (CES), para evaluar el comienzo de clases.

Maestros no paran el 8, profesores sí

Dos días después del inicio de los cursos, el miércoles será el Paro Internacional de Mujeres, una movilización mundial que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. Entre los docentes hubo distintas reacciones: mientras que los maestros adhieren a la movilización pero no harán paro, los profesores de secundaria realizarán un paro de 24 horas.

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió adherir a las movilizaciones convocadas para el miércoles 8 de marzo por la Comisión de Género del PIT-CNT, en particular la marcha que saldrá a las 18.00 desde 18 de Julio y Río Negro, se sumará a la marcha convocada por colectivos feministas desde la plaza Libertad y terminará en la explanada de la Universidad de la República. Tras la consulta a las filiales de la federación, se resolvió adherir sin parar. En una declaración que difundió el gremio ayer, los maestros alertan que es “ahora o nunca; debemos asumir que es el momento de reaccionar sin perder un minuto, con acciones prácticas sin perder tiempo en lamentaciones inútiles, encarando un cambio cultural en el que desde las raíces, desde el fondo de los corazones, reconozcamos que ningún ser humano individualmente hablando tiene derecho a ejercer violencia del tipo que sea, física o psicológica, sobre otro ser humano”. Aseguran que se debe reflexionar en particular acerca de la violencia “sobre la mujer, llevada al extremo de cuestionar el derecho a la existencia”, y llaman a “hacer lugar”, desde la educación, a nuevos paradigmas culturales.

La filial de Montevideo, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), también resolvió adherir pero sin parar. Tras una consulta que se realizó entre los maestros entre el 21 y el 23 de febrero, 1.822 maestros votaron por adherir a la movilización sin parar y 584 por adherir y parar. Ademu convoca a los maestros a concentrarse con la túnica frente al Museo Pedagógico a las 18.00 para sumarse a la marcha y a leer a los padres, este miércoles, la declaración que emitió la FUM-TEP.

En tanto, Fenapes sí convoca a un paro de 24 horas, y los docentes de Montevideo a una asamblea, a las 13.00, para evaluar el inicio de clases y las condiciones de trabajo de las mujeres en el ámbito educativo.