Tras varios años de litigios judiciales, ayer se concretó el desalojo del centro social autónomo La Solidaria, la casa ubicada en Daniel Fernández Crespo casi Cerro Largo que servía como espacio de reunión de distintas coordinadoras, donde también funcionaron un café y la biblioteca social Tierra Purpúrea, y desde donde emitía una radio comunitaria.

La Solidaria, definían sus integrantes, “ha sido el espacio físico de muchos proyectos y actividades, que siempre han mantenido el mismo horizonte: plantarle cara al poder en todas sus formas. Un espacio en el que el dinero y la autoridad no han tenido ni tendrán cabida y que día a día busca construir un mundo nuevo sin representantes ni negociaciones, sin especialistas ni dirigentes, con la certeza total de que no los necesitamos”.

Ayer de mañana los integrantes del centro social habían dejado la casa desocupada. Pasado el mediodía, varias personas se concentraron fuera de la casa y marcharon hacia el Palacio Legislativo, tras lo que quedaron varios destrozos: hubo pedradas contra vidrieras de locales comerciales y también contra la sede del Partido Comunista, donde incluso hubo enfrentamientos con varios integrantes del partido. Se llevó a cabo un operativo que incluyó a la Guardia Republicana, y el Ministerio del Interior informó que hubo dos detenidos por desacato.