El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó hoy la construcción de un oleoducto que había rechazado su antecesor, Barack Obama, tras considerar el impacto medioambiental que podía traer aparejado este emprendimiento.

Se trata del oleoducto Keystone XL, un proyecto que será ejecutado por la empresa canadiense TransCanada, informa la agencia de noticias Efe. Según anunció el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, la decisión de Trump permitirá a la empresa “construir, operar y mantener” instalaciones de gasoductos en el estado de Montana, en la frontera de Estados Unidos con Canadá.

El oleoducto transportará unos 830.000 barriles diarios de crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia de Alberta, en Canadá, a varios lugares de Estados Unidos, incluyendo varias refinerías de Texas.

En 2015, Obama prohibió su construcción luego de estudiar el impacto medioambiental del proyecto, que concluyó con la recomendación del ex secretario de Estado, John Kerry, de rechazar la iniciativa, que podría menoscabar el papel de Estados Unidos como líder global contra el cambio climático.