Hoy se lleva a cabo un nuevo Consejo de Ministros Abierto, esta vez en el departamento de Canelones. Como en oportunidades anteriores, ayer el gabinete ministerial se reunió con representantes de la sociedad civil y con autoridades departamentales.

Más cámaras de vigilancia

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que concluyó la licitación para adquirir 1.100 cámaras de seguridad para Canelones y 2.200 para Montevideo. El jerarca anunció que en marzo de 2018 estarán instaladas. En los balnearios se utilizará un criterio diferente del empleado en Montevideo, y se controlarán las zonas urbanas, las rutas y el ingreso a los balnearios.

Bonomi recibió a dos delegaciones del balneario San Luis. Los grupos fueron complementarios y plantearon distintos problemas; en respuesta, el jerarca se comprometió a instalar cámaras de seguridad con lector de matrículas de automóviles. La licitación está cerrada; a mediados de este año se resolverá qué empresa será la adjudicataria, y en los primeros meses de 2018 estarán funcionando.

El ministro atribuyó la baja de 8% de las rapiñas, en todo el país, en 2016, al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). “Hay lugares en los que no se aplica el PADO con el incentivo de la alta dedicación, pero se usa el mismo concepto de patrullaje: tratar de georreferenciar dónde se produce la mayor cantidad de delitos y presionar ahí la vigilancia”, por eso se toma la cifra de todo el territorio nacional.

Bonomi anunció que el año que viene su cartera pedirá en la Rendición de Cuentas la ampliación del PADO a los departamentos fronterizos y turísticos, pero aclaró que no se solicitarán nuevos recursos, sino que se reasignarán los ya asignados.

Ganadería monitorea

Desde el 1º de setiembre todas las empresas y productores estarán obligados a contar con un instrumento de geolocalización en sus equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Así lo estableció ayer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: “Se trata de un dispositivo de monitoreo que, en tiempo real, indica dónde está el equipo y en qué momento se está aplicando”, anunció el ministro Tabaré Aguerre. Tras un encuentro con representantes de la sociedad civil de Canelones, Aguerre dijo que “la solución no es no usar agroquímicos: es usarlos bien”.

“Para usar bien [los agroquímicos] tenemos que demostrar que controlamos”, lo que se puede hacer con una imagen satelital. “Uruguay tiene que demostrar que puede controlar los procesos, para que la firma oficial que acredita los procesos y los productos de calidad sea creíble en el mundo. Cuando existe un accidente tenemos que tener la capacidad de demostrar rápidamente cómo ocurrió y plantear la medida correctiva necesaria”, aseguró Aguerre.

Complementación sanitaria

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que su cartera trabaja en la implementación de aranceles para el intercambio de prestaciones entre instituciones. El objetivo es mejorar la atención en los casos de emergencias cuando los usuarios estén lejos del prestador. En marzo, el Ministerio de Salud enviará al Parlamento un proyecto de ley para establecer precios de referencia o aranceles para el intercambio de prestadores. Según informa Presidencia, la iniciativa aspira a que los usuarios puedan ser atendidos en los servicios de urgencia fuera de la localidad en la que residen. “Habrá una cuenta corriente o clearing. Es una fuerte apuesta a la integración del sistema. Esto requiere un marco legal, por lo que se enviará al Parlamento un proyecto de ley. Se está trabajando con los recursos propios del sistema y con el Ministerio de Economía y Finanzas para identificar el arancelamiento de las prestaciones”, dijo Basso.

Ayer, después de la visita, el ministro recorrió las instalaciones del Hospital de Canelones. En conferencia de prensa, recordó que el departamento cuenta con tres instituciones de la Federación Médica del Interior y varias sedes secundarias de mutualistas de Montevideo. “Es importante firmar convenios de complementación, porque si cada institución quisiera funcionar en forma aislada del resto generaríamos ineficiencias, subutilización de recursos y dificultades para mantener servicios de apoyo las 24 horas, los 365 días” del año.

Ciudadanos rezagados

La Intendencia de Canelones (IC) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) acordaron conformar un equipo multidisciplinario para la protección de las personas en situación de calle durante los meses de invierno. El Mides aportará 400.000 pesos para tal fin. El convenio fue suscrito por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, pero será llevado adelante por intermedio del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Canelones y el área de Protección Integral del Mides. “La situación de calle no se da sólo en el invierno, por eso se mantiene el trabajo insterinstitucional conjunto durante todo el año, pero hay que profundizar el trabajo realizado en invierno para disminuir los riesgos”, declaró a la prensa la titular de Protección Integral, Mayra Aldama.

El intendente canario dijo que los cometidos de la comuna no se reducen a mantener la recolección de residuos o el arreglo de calles en el departamento: también trabajan con los ciudadanos que quedan rezagados.

620.000 dólares para 120 préstamos

La comuna canaria también firmó dos convenios con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Por el primero, y por intermedio de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, se refaccionarán y ampliarán viviendas para mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad de Canelones. El ministerio aportará 17.600 unidades reajustables (unos 620.000 dólares) para 120 préstamos. La administración departamental hará las convocatorias y presentará las líneas de acción, que serán desarrolladas con la aprobación del MVOTMA. Por el segundo acuerdo se llevarán a cabo 360 intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad.

Asesoramiento

La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, y Orsi coincidieron en la importancia de firmar un convenio para los micro, pequeños y medianos empresarios, que generan más de 90% del Producto Interno Bruto departamental.

El MIEM y la IC firmaron un acuerdo para brindar capacitación y asesoramiento al sector. Las empresas que cumplan con ciertas condiciones accederán en forma gratuita a un diagnóstico de su situación. Si surgen oportunidades de mejora, recibirán un subsidio de hasta 150.000 pesos y hasta 80% para capacitación o asesoría técnica. Los subsidios se colectivizarán mediante el programa de Fondos No Reembolsables del MIEM.