El 8 de marzo de 2017 fue un día memorable en varios aspectos. Ni que hablar que la marcha que convocó a decenas de miles de personas por 18 de Julio para reivindicar los derechos a la libertad e igualdad fue tema de conversación en varios intercambios. Pero también ayer, por suerte, lo que no se hizo ocupó un lugar de reflexión. En la sede de la Unión Europea, se llevó a cabo el primer panel del año para promover la igualdad de género, titulado “Fortalecer la voz y la participación política de las mujeres”. La mesa de debate estuvo integrada por la senadora frenteamplista Mónica Xavier, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la periodista integrante del colectivo feminista Cotidiano Mujer Lucy Garrido; la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, declinó la invitación porque debía atender los daños que provocaron los eventos climáticos ocurridos en la madrugada de ayer.

Entre las convocadas las críticas más fuertes se dirigieron al Parlamento. En relación a la jornada del 8 de marzo, Xavier sostuvo: “Perdimos una oportunidad: en lugar de estar hablando todo el día de la mujer, los avances y los déficits en el Parlamento, podríamos haber hecho la tarea que nos corresponde a los legisladores, que es legislar, pero no llegamos a los consensos necesarios”.

La ministra de Educación y Cultura destacó que “cada vez tenemos un Parlamento con menos presencia femenina”, algo que a su juicio es necesario revertir. “Lo que sucedió ayer [en referencia a la marcha del miércoles] hace que el Parlamento tome conciencia de que necesitamos una ley de cuotas: es muy importante que Uruguay la apruebe, la mantenga y que sea de verdad”, sostuvo en referencia a la “decepción” de que muchas de las mujeres que participaron en las listas que se presentaron a las elecciones de 2014 luego no ocuparon sus espacios en el Parlamento porque había acuerdos políticos previos que implicaban que renunciaran para ser suplantadas por hombres.

Xavier dijo también que está “convencida” de que “hoy la solución es la paridad: no podemos seguir con el criterio de uno de cada tres del sector subrepresentado, pero no hay consenso y las leyes se votan por tres tercios”. Se lamentó de que “hoy, con un proyecto mucho menos ambicioso que el que rigió en las elecciones de 2014-2015, también hay dificultades”. “En el imaginario hay una asociación de que efectivamente podríamos ser una minoría, ¡pero somos 52% de la población!”, destacó.

Yendo a lo concreto, la legisladora separó los resultados alcanzados por la ley de cuotas en las cámaras baja y alta. “En el Senado somos un tercio y se nota; se terminó aquella chatura de la agenda política en la que economía, defensa e internacionales eran los únicos temas de debate. Pero en [la Cámara de] Diputados no es así”.

En tanto Garrido, rememorando también lo sucedido el miércoles, sostuvo que si los parlamentarios “fueran dignos representantes de nuestra república, los varones se tendrían que levantar del Parlamento, salir y decir: ‘Muchachas, pasen’, porque después de lo de ayer [por la marcha del 8 de marzo] no tienen vergüenza”.

De cara al futuro, Xavier observó que la modificación del financiamiento y la publicidad de la Ley de Partidos Políticos significará un avance: “Si logramos aprobarla, la próxima campaña será austera, republicana y con confrontación de ideas”. En tanto, mirando también hacia adelante, la ministra de Educación y Cultura consideró “de importancia” el aporte que va a hacer el Sistema Nacional de Cuidados, que dará a las mujeres “la posibilidad de ser ellas mismas, más allá de ese trabajo de cuidar de las personas que naturalmente se nos ha atribuido”. Porque para Muñoz “hay una sinergia necesaria entre la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en el ámbito público y la de cambiar valores y conductas de toda la sociedad”.