El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de coordinar sus acciones acerca de Venezuela con Estados Unidos.

En entrevista con Radio Uruguay, Bayardi sostuvo que la OEA “en términos históricos ha estado al servicio de otros intereses, particularmente de los norteamericanos”, y que eso se mantiene en el día de hoy, bajo el liderazgo de Almagro.

En este sentido, leyó un documento titulado “Venezuela Freedom 2”, firmado por el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W Tidd, que tiene fecha del 25 de febrero de 2016 y fue filtrado a medios de comunicación el año pasado. En ese documento se indica que como parte de la primera fase de la operación se debe generar “un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA”. En una segunda fase, plantea “insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA y los ex presidentes, encabezado por el ex secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo”. Y agrega: “Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las 'emergencias humanitarias' [de forma tal] que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur”.

Consultado sobre si esto significa que Almagro está coordinando con Estados Unidos la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, Bayardi respondió: “que está coordinando no lo digo yo, lo dice el comandante Kurt Tidd”. Además, el responsable de relaciones internacional del Frente Amplio consideró que se trata de “un problema grave” porque aplicar la Carta Democrática para habilitar una intervención militar, tal como parece ser la intención de Estados Unidos en opinión de Bayardi, “va a desestabilizar a la región”.