El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) registró en 2016 una suba de 13% respecto del año anterior en los casos de violencia contra niños y adolescentes, según el informe anual del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

En 2016 se registraron 2.160 casos, frente a 1.908 en 2015. La directora del SIPIAV, María Elena Mizrahi, dijo a Montevideo Portal que el informe registra los casos de abuso o violencia en los que el SIPIAV debió intervenir mediante sus diferentes servicios, y que la cifra no necesariamente coincide con la cantidad de denuncias que se hacen en la Policía, debido a que algunos casos se denuncian en más de una seccional.

Además, sostuvo que el aumento en la cifra no implica necesariamente que existan más casos de violencia o abuso, sino que también es posible que haya habido una mejora en el registro de estos. De hecho, Mizrahi explicó que en el último año el registro se sistematizó en algunos departamentos en los que antes no se hacía, como Cerro Largo o Colonia.