El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá hoy, luego de que en la noche de ayer las fuerzas armadas de Estados Unidos bombardearan una base aérea siria.

Según informó la agencia de noticias Efe, el encuentro se producirá luego de que Bolivia, uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, solicitara una sesión de urgencia.

Ayer, los 15 países, entre los cuales está Uruguay, buscaron sin éxito acordar una resolución de respuesta al uso de armas químicas en Siria durante una reunión a puerta cerrada, antes del ataque estadounidense.

El miércoles, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había advertido de que si continuaba el bloqueo en el Consejo de Seguridad, su país podría optar por una acción unilateral.

Finalmente, Estados Unidos decidió lanzar 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde la que el gobierno norteamericano cree que se llevó a cabo el ataque químico que el martes se cobró la vida de unas 80 personas en la localidad de Jan Shijun.

Si bien los aliados de Estados Unidos respaldaron la decisión del presidente Donald Trump, el gobierno ruso consideró la acción una “agresión”. “El presidente [Vladímir] Putin considera que los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado”, dijo hoy a el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.