Al igual que ocurrió en otros años, la Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas en Uruguay convocó a una manifestación para el domingo a las 15.00, frente a la Rural del Prado, en la entrada por la calle Lucas Obes.

La Coordinadora asegura que se manifestará “con más fuerza que nunca, solicitando a las autoridades nacionales y departamentales que cesen en su apoyo a las jineteadas. Y sumamos a las razones éticas y sociales el factor económico, ya que nos afecta a todos los montevideanos, sean animalistas o no”.

La Coordinadora informa que en 2016 el gobierno le destinó 13.370.000 pesos a la Semana Criolla del Prado. “La gran mayoría de los ciudadanos no están enterados de que parte de sus impuestos terminan en un ruedo de jineteadas y es importante que se abra una discusión pública al respecto, y se considere el impacto que un espectáculo como este tiene sobre la sociedad”.

Además, este grupo lanzó una petición de firmas y presentó una iniciativa para que el tema sea tratado en la Junta Departamental de Montevideo, informó Montevideo Portal.

El comunicado de la Coordinadora asegura que "es necesario oponernos sin tregua al maltrato infantil, la violencia de género, la violencia en el deporte y a todas sus manifestaciones sociales”. Por tanto, “resulta contradictorio que en paralelo los gobiernos departamentales continúen apoyando y financiando un espectáculo que se basa fundamentalmente en la dominación y el abuso sobre el otro".