El Plenario de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Aines (FOICA), reunido ayer, resolvió llevar a consulta de las asambleas de base de todos los frigoríficos la nueva propuesta que hicieron las cámaras empresariales el martes en el Consejo de Salarios del sector. Según Luis Muñoz, secretario general de la FOICA, no pudieron “contestar” en el momento y llamaron “a un plenario nacional de la federación que resolvió bajarlo a la discusión de todas las plantas”. “Aunque lo creemos insuficiente, todos los sindicatos tienen que decidir y traer una resolución para el viernes, día en que hay otro plenario”, contó el dirigente. En cuanto al paro de 24 horas del sector para hoy, Muñoz afirmó que “lo va a hacer una minoría de sindicatos que lo resolvieron así el martes, de forma inconsulta con todos los gremios que se reunían hoy”.

Muñoz informó que las cámaras presentaron una propuesta que representa “el mismo ajuste de salarios que tuvimos el año pasado, es decir, prorrogar por un año el convenio de 2016”. La FOICA considera que la industria de la carne es un sector dinámico y, por lo tanto, pretende un aumento de 10%, algo que las cámaras empresariales no están dispuestas a conceder. “Las 28 plantas discutirán la propuesta, y mañana, en otro plenario, se resolverá. Mientras tanto, la federación no se va a presentar al Consejo de Salarios”, advirtió Muñoz.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a la radio Carve que en la negociación del sector “se está demorando mucho en llegar a un acuerdo, a tal punto que se tuvo que anunciar que de no haber acuerdo esta semana o a principios de la semana que viene, estaríamos fijando un día de reunión en que se coloque la propuesta del Ministerio [de Trabajo y Seguridad Social], porque son los últimos Consejos de Salarios en los que falta acordar”.