El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que hay 831 personas desplazadas de sus viviendas en todo el territorio y tres rutas nacionales cortadas en diferentes tramos.

A raíz de las intensas lluvias del fin de semana, durante la vigencia de la advertencia meteorológica (por más de 24 horas), la tierra recibió el equivalente de lo que llueve durante todo un mes; por esa razón se produjeron inundaciones en los departamentos de Artigas y Rivera, informó el Sinae.

Según el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rivera, hasta ayer se registraron 31 personas evacuadas y 300 autoevacuadas. Los principales barrios afectados son Lagunón, Lavalleja, Insausti, La Racca, Mandubi, Bisio, Rivera Chico, Quintas al Norte, Santa Isabel y Santa Teresa. De acuerdo a la información proporcionada por el Cecoed de Artigas, fue necesario evacuar a cuatro personas del camping ubicado a 13 kilómetros de la ciudad. Además, se desarrolló el operativo de evacuación de 80 familias (aproximadamente 500 personas) del barrio La Estiva debido a la crecida del arroyo Cuaró.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), publicó un informe especial sobre el clima durante las dos primeras semanas de abril. A partir de hoy, y hasta el 15, hay baja probabilidad de lluvias. Desde mañana, los vientos no afectarán al país.

Las precipitaciones del fin de semana provocaron el corte de rutas nacionales en varios tramos.

La ruta 30 en el kilómetro 57 (Cañada del Sauce) y en el 60 (arroyo Cuaró), la ruta 28 en los kilómetros 44 (Paso Monteiro) y 74 (Sanja Fleitas) y la ruta 44 en el kilómetro 56 (Paso Manzangano).

Pablo Caram, intendente de Artigas, dijo que sobre las 13.00 de ayer había 600 personas desplazadas; de estas, cuatro estaban acampando y fueron sorprendidas por la crecida y se subieron a un techo para no ser arrastradas, informó Subrayado. El director del Comité de Emergencia Departamental, Juan José Eguillor, informó que dos personas, que participaron en una travesía en canoa (“travesía del Cuareim”), estaban desaparecidas. Sin embargo, más tarde, el propio Caram confirmó a Montevideo Portal que habían sido encontradas y estaban en perfecto estado de salud.

Ayer el Ejército llevó a cabo tres operativos de búsqueda y se esperaba la llegada de un equipo de Subprefectra de Bella Unión y un helicóptero de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El Ejército emitió un comunicado en el que informa que activó tres grupos del Sistema de Apoyo a Emergencias pertenecientes al Regimiento de Caballería 10 y al Regimiento de Caballería 3. “Más de 20 efectivos trabajan en la evacuación de 500 personas con tres camiones, ambulancias y vehículos livianos”, informó la fuerza. El prosecretario de Presidencia y director superior del Sinae, Juan Andrés Roballo, escribió en Twitter que gracias a la Fuerza Aérea, el Ejército, la Prefectura Nacional Naval y “una gran movilización de recursos”, 22 personas que zarparon sin condiciones para hacer la “travesía del Cuareim”, en Artigas, y quedaron aisladas, “están a salvo”. “Desde el Sinae llamamos a la responsabilidad para tener unas vacaciones disfrutables, sin exponerse a situaciones de riesgo previsibles”, pidió en su cuenta Roballo pocos minutos después.

Según informó a Todoartigas el mayor Washington Martínez, del Escuadrón 5 de la Fuerza Aérea, tras el pedido de rescate de más de 20 personas que participaban en la travesía y quedaron aisladas por las crecidas de los arroyos, sólo tenían la ubicación precisa de seis, que fueron los primeras en ser rescatadas. Más tarde, otras 16 fueron rescatadas; una se había subido a la copa de un árbol para evitar ser arrastrada por las aguas.

Advertencia

El Inumet cesó la advertencia naranja por lluvias copiosas para Rivera y Cerro Largo a las 14.00 de ayer y emitió una advertencia amarilla para los departamentos de Soriano, San José, Flores, Colonia, Florida, Lavalleja, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo hasta las 11.00 de hoy. El pronóstico advierte sobre un sistema de baja presión que se profundiza sobre la provincia de Buenos Aires, lo que “generará una intensificación y rotación de los vientos de componente noroeste al suroeste. “Se prevé vientos fuertes persistentes entre 50-75 km/h con rachas superiores. Sobre Río de la Plata y principalmente en mar territorial Uruguayo se prevé intensidades entre 60-90 km/h con rachas superiores. Es probable que en la zona mencionada se generen chaparrones”, según Inumet.

En caso de tormentas y vientos fuertes, el Sinae hace una serie de recomendaciones. Prestar especial atención a las personas más vulnerables (niños, ancianos, personas con discapacidad y personas enfermas); retirar de jardines y balcones los objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles; cerrar ventanas y puertas exteriores y permanecer lejos de ellas; evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos; recordar no cruzar caminos, calzadas o puentes inundados; desplazarse en motos o caballo no disminuye el riesgo. Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas. Conducir con extrema precaución, disminuyendo la velocidad y evitando maniobras bruscas.