El Senado de la República rindió homenaje ayer al periodista Niko Schvarz, en el día de su cumpleaños número 90. El senador Marcos Carámbula (Frente Amplio) fue el encargado de tomar la palabra para agradecer a Schvarz el compromiso y el rigor con que desempeñó su tarea, destacando que fue “un militante comunista comprometido y sin ocultamientos, un jornalero de la pluma y del pensamiento y un Escritor con mayúscula”.

Niko Schvarz estuvo exiliado en México durante la dictadura, y allí “fue columnista del prestigioso diario El Día”, además de editor de una publicación llamada Desde Uruguay, “una hojita” que, dijo Carámbula, “reflejaba el aliento a la lucha del pueblo que resistía a la dictadura”. En Uruguay había sido periodista de El Popular, diario que “reflejó la lucha de los trabajadores, del pueblo y de los estudiantes”, y fue pilar de la construcción de la unidad de la Convención Nacional de Trabajadores y del Frente Amplio.

Carámbula también tuvo palabras para evocar a “los muertos y desaparecidos de El Popular”, Juan Manuel Brieva, Norma Cedrés y Luis Alberto Mendiola, y para extender el homenaje “a los trabajadores de la prensa de este país, que siempre han estado comprometidos con la libertad y la democracia”. La intervención terminó con palabras de agradecimiento al homenajeado, que fueron calurosamente aplaudidas por los presentes, tanto en la sala como en las barras.