Como el sábado terminó formalmente -luego de 13 años- la participación de Uruguay en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Javier García, senador del Partido Nacional, propuso realizar un homenaje a las Fuerzas Armadas y al personal que participó en la misión: “Contó con el respaldo de gobiernos de los tres partidos mayoritarios; por lo tanto, constituyó una política de Estado, y me parece que la misión no puede terminar como un acto administrativo. Es necesario hacer un reconocimiento a todo el personal que participó allí, básicamente personal militar, pero también policías y civiles”, explicó el senador a la diaria.

Para García es de “justicia” hacer el reconocimiento porque el papel del personal que participó en la misión fue de “enorme valor desde el punto de vista humanitario y del establecimiento de la paz, e hizo que Uruguay ganara en prestigio internacional”. Señaló que incluso hay gente que adjudica la participación del país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “en virtud de la participación en las misiones de paz”. “Me parece que es de orden un reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que son los funcionarios más postergado de la administración pública: de cada dos soldados que fueron, uno está debajo de la línea de pobreza”, sostuvo.

La propuesta del homenaje se oficializará hoy en el Senado. García tuvo contactos “informales” con integrantes del Partido Colorado, y ya le adelantaron su respaldo. El senador blanco planteará realizar el acto en una sesión extraordinaria.

Sobre las críticas que recibió a lo largo de los años la misión, por ejemplo, de la Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití, García dijo que las ha escuchado, no las comparte, y ahora “ya está”: “La misión terminó el sábado, y la realidad es que hubo 12.000 uruguayos que pasaron por ahí, que llevaron adelante una misión muy fuerte y sacrificada; tanto fue así que ocho perdieron la vida”, señaló, y agregó que hay que recordar que el Frente Amplio no votó la primera misión, pero que luego de asumir el gobierno por primera vez, en 2005, “pasó a respaldar todas y fue el que tuvo mayor carga sobre el envío de tropas”.

García también dijo que estuvo en Haití hace casi una década, con la Comisión de Defensa de Diputados, y vio “lo que significó el aporte de Uruguay y el reconocimiento que tenía la población haitiana con el batallón uruguayo”. Añadió que Haití es el país más pobre de América Latina y que tiene “una presencia del narcotráfico que lo devastó”. Por eso le parece correcto “que el mismo Senado que en su momento ordenó la ida allí reconozca que la misión se cumplió, y muy bien, y que significó un aporte muy grande a la paz”.