El presidente español, Mariano Rajoy, dijo en la conferencia de prensa brindada junto a Tabaré Vázquez que le preocupa la situación de Venezuela, y pidió que se evite que haya que “lamentar más incidentes”. El español espera que en el país caribeño se llegue a “un acuerdo político” en el que se respete la división de poderes, se libere a los “presos políticos” y se convoquen elecciones democráticas cuyos resultados sean respetados.

Por su parte, Vázquez reiteró la posición de Uruguay de no respaldar la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos. “En este momento, más que nunca, creemos que no hay que aislar a Venezuela”, agregó.

Además, Rajoy dijo que la visita a Uruguay es una oportunidad “fantástica” y que espera que se firme un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur antes de fin de año. En este sentido, agregó que Europa y América del Sur “son dos regiones que comparten valores en términos económicos, políticos y sociales”.

El presidente español también se refirió a las acusaciones de corrupción que pesan sobre su formación, el Partido Popular (PP). Aseguró que “nadie puede decir que bajo el gobierno del PP la Justicia no está actuando ni condenando” y pidió respeto por el trabajo de los jueces.