Ir al contenido

Nacional | Lunes 10 • Abril • 2017

Reunión ministerial del Mercosur y la Alianza del Pacífico por acuerdos comunes

El viernes en el Palacio San Martín, sede de la cancillería de Argentina, hubo una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y los responsables de Comercio Exterior y Producción del Mercosur y de la Alianza del Pacífico. Ambos bloques intercambiaron opiniones sobre la coyuntura internacional y coincidieron en la importancia de responder a los “retos actuales, a través de la intensificación de los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integración regional”, según un comunicado conjunto. Para ello determinaron seguir trabajando en el acercamiento entre los dos procesos de integración regional y consideraron oportuno “establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor”, que fueron identificadas por las dos partes en mayo del año pasado.

También acordaron instruir al Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico y al Grupo Mercado Común del Mercosur para que se reúnan periódicamente “para avanzar en los temas identificados entre ambos mecanismos de integración”. A tal efecto, establecieron una hoja de ruta.

Del proceso de integración regional los ministros resaltaron los “objetivos de apertura comercial y promoción del desarrollo económico y social de la región, promovidos por la Asociación Latinoamericana de Integración”, que integran todos los países de ambos bloques. Además, intercambiaron puntos de vista sobre “posibles acciones de coordinación respecto a los desafíos que plantea el actual contexto regional e internacional”.


Etiquetas