Elbio Rosselli, embajador permanente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), dijo, en entrevista con la radio Carve, que no está “para nada confirmado” que el gobierno de Bashar al Assad haya usado armas químicas en el ataque aéreo en Siria, por el que murieron más de 80 personas, a principios de abril. “En la guerra, la primera víctima es la verdad”, dijo Rosselli, y señaló que en Siria están actuando facciones que se representan a sí mismas, a estados, a religiones y a “grupúsculos non sanctos”: “En el caso concreto del ataque de la semana anterior, hay versiones que van desde la absoluta certeza por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido de que fue Al Assad quien bombardeó, hasta el propio presidente sirio diciendo que ni siquiera sabe si el bombardeo existió y que fue una fabricación 100% por parte del oeste”.

Rosselli subrayó que entre esas versiones extremas “está todo el universo posible”, por lo tanto, “lo que hay que hacer es investigar”. Por eso Uruguay votó a favor de la propuesta que instaba a la investigación y a ser “particularmente incisivo en la búsqueda de información”, pero “lamentablemente” la resolución fue vetada por Rusia. “Las investigaciones se van a llevar a cabo, pero se puede dar lugar a mucha chicana, ya que precisamente lo que el Consejo de Seguridad pretendió hacer era establecer claramente que el grupo de investigación podía visitar determinados lugares y exigir determinada información”.

A su vez, Rosselli dijo, en respuesta a los que preguntan qué tiene que hacer Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU, que es un país con una voz “respetada” porque siempre ha sido de paz y ha “buscado consensos”, además de que tiene “autoridad moral, ética e historia como para decir ‘Uruguay piensa esto y cree que se debe hacer esto’. Que se haga o se pueda seguir lo que Uruguay piensa o expresa, es otro tema”. El embajador uruguayo agregó: “A lo mejor, algún inglés en 1974 se planteaba: ‘Qué cuernos estamos haciendo nosotros protestando porque en un país que se llama Uruguay hay una dictadura militar’”. “Si cada uno de nosotros sigue la máxima aquella del ‘no te metás’, lo que vamos a lograr son los resultados ya conocidos”, concluyó Roselli su intervención.