Una conferencia de prensa transmitida ayer por cadena nacional de radio y televisión anunció que en el marco de la Ley de Política Nacional de Aguas se elaborará el primer Plan Nacional de Aguas, en el que participarán “representantes de universidades, organizaciones públicas y privadas, agrupaciones sociales, productores y usuarios, mediante la coordinación de consejos regionales y comisiones de cuenca. El objetivo es concretar un manejo sustentable y responsable del recurso natural con proyección a 15 años”.

Las inversiones anuales de OSE en obras superan los 100 millones de dólares, y el mes que viene arrancará la de “saneamiento por gravedad” en Fray Marcos (Florida), que insumirá “8.000 metros de tuberías con sus conexiones domiciliarias correspondientes”. Hay más de un millón de conexiones a las redes de agua potable y por año se sustituyen 150 kilómetros de cañerías en todo el país. “Hay 15.000 kilómetros de redes de agua potable instaladas. La calidad del agua se controla en 80 laboratorios que realizan más de 50.000 análisis al año con más de 250 estaciones de monitoreo”, señala Presidencia.

A propósito del tema, hoy a las 11.00, en la sala de actos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Paraguay 1470, piso 5), el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y Medio Ambiente, John Knox, dará una conferencia de prensa “en la que dará a conocer las observaciones preliminares de su primera visita oficial a Uruguay”.