El presidente Tabaré Vázquez anunció hoy, al comienzo del Consejo de Ministros, la implementación de un Programa de Salud Visual Escolar, de la misma forma que en su mandato anterior había impulsado el Plan Nacional de Salud Bucal.

“En ocasiones, por algunos problemas de salud o algunas patologías, se agrava el porcentaje de capacidad para aprender lo que nuestros maestros y maestras les brindan en nuestras aulas”, dijo Vázquez, graficando que “no ver bien lo que se escribe en el pizarrón, lo que está escrito en una computadora o lo que tendrán que leer en un texto dificulta el aprendizaje”. Para hacer frente a esta situación, el presidente anunció la creación del Programa de Salud Visual Escolar, que fue detallado por la doctora Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos.

Medina dijo que entre 16% y 20% de los niños de cinco años tienen problemas visuales, y de esos, 80% se debe a errores refractivos, es decir, aquellos que “se pueden corregir con lentes”. Allí es donde apuntará este programa de Presidencia, sostuvo.

El programa, informó, se realizará en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, por intermedio del Hospital de Ojos, y la Universidad de la República, por medio de la Cátedra en Oftalmología de la Facultad de Medicina.

Medina explicó que el programa consistirá en una pesquisa de los niños de cinco años, con la finalidad de detectar a tiempo las alteraciones visuales. Los niños pasarán por un análisis de “cuatro estaciones”. “De concluir que se necesita una receta de lentes, un médico la realizará. Luego de la receta vamos a confeccionar los lentes, y eso será totalmente gratuito”, aseguró.

Luego, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que así como este año se implementará el Programa de Salud Visual Escolar, Vázquez se comprometió a realizar uno similar pero con la salud auditiva el año que viene.