La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si este organismo internacional realiza una reunión de cancilleres sin el aval de su gobierno.

Según informó Rodríguez al canal estatal VTV, “de realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval” de su país, iniciará “el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización”.

La canciller dijo que Venezuela no seguirá “permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral” y “de la ética” que deben mantener los países en la OEA, consignó la agencia de noticias Efe.

Según dijo, se trata de un “aviso” que hace el presidente venezolano Nicolás Maduro a la comunidad nacional e internacional, y que este mandatario no “permitirá” que siga la actuación “de una coalición de gobiernos con un sesgo político ideológico muy abiertamente conocido contra Venezuela”.

Además, dijo que la OEA “se ha descalificado” por la actuación de su secretario general, Luis Almagro, quien ha “intervenido en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela”.

El Consejo Permanente de la OEA realizará mañana una reunión para debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar la situación de Venezuela, según informó este órgano en la convocatoria de la sesión.