El Colegio Médico del Uruguay (CMU) presentó ayer los resultados de una encuesta titulada “El ejercicio profesional de los médicos y el Colegio Médico”. Fue hecha por Cifra a fines de 2016 y encuestó a 601 profesionales que habían sido sorteados al azar del total de profesionales que aportó alguna vez al CMU.

Los datos confirman el multiempleo y la alta carga horaria (ver gráficos), a lo que se le suma el tiempo semanal que estos profesionales dedican a la actualización en temas profesionales, algo que dijo hacer 87% de los encuestados (25% destina más de seis horas semanales y 52% de dos a cinco horas).

Otras preguntas buscaron indagar en la satisfacción con la vida y el trabajo de los médicos. 48% está conforme con el tiempo que tiene para descansar (43% no lo está y el resto no opina); 52% está satisfecho con las condiciones laborales, 56% con la remuneración que recibe, 64% con su carga horaria y 73% con su calidad de vida en general. Los niveles de insatisfacción en esos ítems van de 17% a 32%, con una proporción de 10% a 17% que no respondió. Sumando las respuestas de varones y mujeres, 59% hace actividad física (el porcentaje es menor entre ellas) y 83% se hace chequeos médicos generales (en ese ítem las mujeres superan a los varones).

Casi la mitad de los médicos, 46%, piensa que el ejercicio de su profesión afecta negativamente su vida familiar; 35% consideró que no le afecta, y 19% que lo afecta positivamente. Al desglosar las respuestas de mujeres y varones, se observa que 48% de las médicas sienten que les afecta negativamente, contra 44% de los varones. En cuanto a las edades, 50% de quienes tienen hasta 45 años consideran que su profesión afecta negativamente su vida familiar, y esa proporción baja con la edad. 43% dice estar insatisfecho con el tiempo que tiene para descansar, 48% está conforme y 9% no opinó; ese grado de satisfacción varía según el género: hay diez puntos de diferencia entre la conformidad que manifiestan los varones (53%) con el que manifiestan las mujeres (43%) respecto del tiempo para descansar. La insatisfacción es mayor entre los menores de 45 años.

Uno de los datos más sorprendentes es que los médicos sienten que su profesión es poco valorada por la sociedad uruguaya: dos de cada tres opinó que es “poco valorada”. Por otra parte, 36% dijo que el desempeño de su profesión es peor de lo que esperaba cuando estudiaba, 44% dijo que es como había esperado y 16% sostuvo que es mejor. Sin embargo, 80% respondió que la medicina fue la mejor profesión que pudo haber elegido.

“Lo interesante es que el médico ve como que la sociedad no lo considera y, sin embargo, según encuestas hechas hace cuatro o cinco años, la sociedad considera la medicina una profesión bien valorada”, señaló en diálogo con la diaria Néstor Campos, presidente del CMU. Campos relacionó ese desfasaje en el cambio de la valoración de las profesiones con el transcurso del tiempo: dijo que ya no es como antes, que quien tenía el conocimiento estaba “allá arriba”, sino que la brecha del conocimiento ha tendido a acercarse y que, así como ocurre con otras profesiones, el “empoderamiento del usuario” ha crecido.

Para Campos, “lo más llamativo de la encuesta” es que los médicos responden que “no tienen tiempo para dormir, no tienen tiempo para disfrutar con su familia”. Sin embargo, cuando “les preguntás qué harían si volvieran a estudiar, 80% dice que volvería a ser médico. Es decir que la profesión médica sigue siendo muy vocacional, y eso es importante”, concluyó.

En cuanto a la carga horaria, dijo que muchas veces no son presenciales, sino que cumplen guardias de retén y están desde su casa, a la espera de que los llamen. Respecto de si está bien trabajar 70 horas semanales, Campos alegó que algunas especialidades tienen que trabajar mucho para hacer un mejor desarrollo de su profesión, y citó el ejemplo de los cirujanos, que si hacen 40 operaciones mensuales, seguramente las hagan de mejor forma que alguien que hace 20.

El CMU fue creado por ley en 2009 y regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos. De paso, algunas preguntas buscaron saber qué tanto conocían los médicos acerca de las funciones y el trabajo del CMU. 53% dijo tener “alguna idea” de sus cometidos y 84% dijo recibir información por internet, aunque 18% respondió que el colegio atiende reivindicaciones salariales, cuando no lo hace. Esa tarea les corresponde a los sindicatos.