El integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) en representación de los docentes, Robert Silva, aseguró hoy que este organismo incluirá como propuesta presupuestal en la Rendición de Cuentas los 793 millones de pesos que el gobierno recortó en la Rendición de Cuentas anterior.

En declaraciones a Radio Uruguay, el consejero sostuvo que hay un acuerdo en el Codicen para incluir “como línea base, es decir, como recursos que la educación ya tiene para el próximo Presupuesto, los 793 millones de pesos que este año el gobierno recortó, y en base a eso se van a solicitar los incrementos presupuestales”.

Además, Silva dijo que el Codicen también pedirá que se destine 6% del PIB a la educación, pero tomando ese porcentaje de forma gradual, como meta para 2020.

El consejero también informó que 85% del presupuesto de la ANEP se destina a salarios, y sostuvo que existe un acuerdo vigente con docentes y funcionarios para “tender a llegar a una cifra de 37.000 pesos en 2020 como salario mínimo docente por 20 horas, lo que va a implicar un importante número de recursos, en atención a la masa salarial que la ANEP tiene”.