El anuncio del lanzamiento al mercado de dos variedades de yerba mate con cannabis alertó a las autoridades del Ministerio de Salud (MS), que ayer salieron a advertir que el producto no cuenta con su aprobación y que, por tanto, en caso de constatarse su comercialización, será retirado del mercado.

El director general de Salud, Jorge Quian, sostuvo ayer en una rueda de prensa que las dos marcas que salieron a circulación (Abuelita y Cosentina) “no están autorizadas porque no están habilitadas” por su cartera. De hecho, el MS hizo circular ayer un comunicado dirigido a la población en el que recomienda “no consumir ninguna marca de yerba compuesta que sus productores aseguran [que] contiene cannabis, ya que las mismas no están registrados en la secretaría de Estado”.

“Como no están habilitadas ni estudiadas no tenemos información de cómo están hechas”, dijo Quian a la diaria. El jerarca puso como ejemplo que “mañana podría aparecer un paté del que dicen que es buenísimo, pero hasta que no lo analicemos no podemos saber de qué está hecho”. También aseguró que las empresas no iniciaron nunca el trámite de habilitación del producto en su cartera.

En la conferencia, Quian dijo que a pesar de que no exista información sobre esa yerba, “si la composición es la que sabemos, no tiene efectos psicoactivos”. Para constatar la venta de estas variedades, dijo que le encargaron a funcionarios del MS que compren el producto en uno de los supermercados cercanos a la sede de la cartera, pero no se logró dar con ninguna de las novedosas y polémicas yerbas. No obstante, Quian advirtió que su cartera fiscalizará la eventual venta del producto y lo retirará de circulación. Incluso, le pidió a “la población” que “nos informe de dónde está a la venta, porque seguramente se lleve a cabo una fiscalización”.

El jerarca finalizó la conferencia señalando que en el MS se piensa que para “todas las drogas, tanto las lícitas como las ilícitas, no debería hacerse propaganda, y en ese sentido estamos trabajando”: “Todas las drogas son adictivas, y el MS, en su calidad de órgano rector de la salud, pretende que nadie las use”.

A pesar de esta advertencia, los responsables de las marcas desestimaron que el consumo de estas yerbas pueda tener efectos secundarios. Pablo Riveiro, propietario de Abuelita, destacó en declaraciones recogidas por Portal 180 que la yerba “no tiene efectos psicotrópicos ni nada que haga daño”. En la misma línea, la química farmacéutica responsable del producto, Susana Tchekmeyan, dijo a ese medio que el producto sólo tiene cannabinoides del tipo CBD (cannabidiol) pero carece de tetrahidrocannabinol (THC), por lo que no posee efectos psicotrópicos.