El 10 de mayo, el diputado colorado Ope Pasquet interpelará al canciller Rodolfo Nin Novoa. Será una interpelación algo particular, ya que Pasquet declaró en el Parlamento que el gobierno ha tenido una “evolución positiva” en su postura sobre la situación venezolana y calificó a Nin Novoa de “demócrata cabal”. De todos modos, Pasquet pide conocer “la evaluación que hace el Poder Ejecutivo” de la situación en Venezuela, “a la luz de la Carta Democrática Interamericana [CDI] de la OEA [Organización de Estados Americanos] y las cláusulas democráticas de la Unasur y el Mercosur”. La principal diferencia que tiene la oposición con el gobierno respecto de Venezuela es el rechazo del Ejecutivo uruguayo a aplicar a ese país la CDI. En cambio, la Convención Nacional del Partido Colorado aprobó el 1º de abril una declaración que considera “justificada” dicha aplicación, así como activar las cláusulas democráticas del Mercosur y la Unasur.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) entiende que el principal objetivo de la oposición en esta interpelación es dejar en evidencia las diferencias internas en el oficialismo sobre Venezuela, y así lo conversaron ayer con Nin Novoa y el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela. “La intencionalidad en el fondo es buscar diferencias en la bancada del FA, y eso no va a pasar”, aseguró el diputado del Espacio 609 Óscar Groba. “[La interpelación] no es para que caiga el ministro, ni mucho menos, el objetivo es desnudar las contradicciones internas del FA”, coincidió el diputado socialista Roberto Chiazzaro. En consecuencia, la bancada se ofreció a redactar una declaración de apoyo que se hará pública antes de la interpelación.

El apoyo tendrá un matiz, ya que el Partido Comunista “no está dispuesto a acompañar la política general del gobierno en este tema”, ratificó el diputado del sector Gerardo Núñez, en conversación con la diaria. En cambio, sí suscriben las declaraciones públicas de Tabaré Vázquez. El presidente dijo el 20 de abril en el programa En la mira, de VTV, que Venezuela es “un drama” y que siente “un gran dolor” por las muertes en ese país. “Llamamos, con mucho respeto, a que sea el diálogo y no la confrontación, y la resolución pacífica de las controversias, y no la violencia, los que resuelvan el problema de Venezuela”, manifestó Vázquez. Al día siguiente, la Mesa Política del FA emitió una declaración, que en su punto tercero señala que ese organismo adhiere “en todos sus términos, a las declaraciones de nuestro presidente, Tabaré Vázquez, reafirmando los principios de autodeterminación de los pueblos, el rechazo a todo tipo de violencia y la apuesta al diálogo como salida a los conflictos que vive el pueblo de Venezuela”. Este punto tercero será la base de la declaración de apoyo de la bancada de Diputados del FA previa a la interpelación a Nin. “Estamos dispuestos a acompañar eso”, confirmó Núñez, y agregó que la reunión con la cancillería fue “positiva” porque “permitió debatir” sobre las distintas visiones que existen en el FA sobre el tema. Este diputado aclaró, de todos modos, que como sector ratifican “en todos sus términos” las posturas públicas que han tenido. Chiazzaro dijo que tampoco lo “convencen” algunas acciones de la cancillería, pero igualmente sostuvo que los socialistas están dispuestos a suscribir una declaración de respaldo a la postura de Vázquez.

Sin dramas

Nin dijo en la reunión con la bancada del FA que no es “dramático” que haya diferencias internas en la coalición sobre este tema, y lo repitió luego ante la prensa: “En todo intercambio puede haber matices, puntos de vista distintos, valoraciones diferentes; no hay que dramatizar con esas cosas, porque en estos asuntos espinosos no tienen por qué pensar todos igual, y eso es lo valioso de la discusión”. Aseguró que no hay “contradicción” entre la postura de Vázquez y la de la cancillería. “No hago nada sin consultar al presidente”, y “no hay una conducción bicéfala”, afirmó. Agregó que el ministerio está “convencido de lo que está haciendo” respecto de Venezuela.

El canciller aclaró en el encuentro que no les estaba pidiendo a los legisladores un respaldo, sino que quería transmitir cómo se ha conducido el ministerio con relación a este tema. Las autoridades de gobierno y los legisladores coincidieron en que se debe trabajar para que Venezuela no quede aislada; en ese sentido, en la reunión se valoraron positivamente las declaraciones del papa Francisco llamando al diálogo, y se consideró “lamentable” la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Nin dijo a la prensa que Uruguay “ratifica que aislar a Venezuela es un gravísimo error”.

Las autoridades de cancillería consideraron durante la reunión que el anunciado alejamiento de Venezuela de la OEA no tendrá efectos inmediatos, porque el proceso de retiro lleva dos años, y ratificaron que Uruguay no firmará para aplicar la CDI. Consultado sobre la asamblea constitucional que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro, Nin señaló que “es un tema de la soberanía venezolana”.

Los 50 votos

El diputado Gonzalo Mujica estará de licencia a partir de mañana y no estará presente durante la interpelación a Nin Novoa. Le corresponde asumir la banca a su primera suplente, Bettiana Díaz, del Movimento de Participación Popular. De todos modos, el coordinador de la bancada de Diputados, Jorge Pozzi, dijo a la diaria que Gonzalo Mujica le transmitió su respaldo al canciller.