Primero respaldó las 20 medidas que el senador Luis Lacalle Pou anunció a principios de marzo, luego se reunió con el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) y ahora, hace unos días, le dijo al diario El País que el ex candidato nacionalista “puede presentar una propuesta renovadora” para 2019.

Los nacionalistas, especialmente quienes pertenecen a Todos, el grupo de Luis Lacalle Pou, tomaron nota de estas señales y saben que el ex diputado frenteamplista Gonzalo Mujica, ahora devenido independiente, está más cercano a su sector que a cualquier otro del resto del espectro político uruguayo.

Esta posibilidad, sin embargo, todavía no parece estar cerca de concretarse y hasta el momento no han existido contactos oficiales que busquen concretar el acercamiento. Mujica se alejó del oficialismo a fines del año pasado, y los propios blancos entienden que lo natural es que permanezca independiente por un tiempo, como suele ocurrir con todos los legisladores que se escinden de un partido. Pero antes de concretar su alejamiento del Frente Amplio (FA), el propio Mujica sostuvo públicamente y en varias oportunidades que no se acercaría a ningún partido en caso de separarse del oficialismo, como finalmente ocurrió. “Yo si me voy del FA, voy a quedar independiente los tres años, voy a tratar de desarrollar un trabajo sobre algunos ejes temáticos que me importan [...] Si quedo independiente veré en torno a esos ejes centrales qué es lo que puedo juntar y con quién puedo, y en el caso contrario terminaré la gestión y me iré para mi casa”, dijo a El País en noviembre.

Pero el anuncio que hizo Mujica hace dos semanas sobre su renuncia a la banca en setiembre también cambia esta perspectiva. Aunque ya no podrá ejercer su voto de forma “independiente” durante los tres años que restan de la legislatura, ha ganado visibilidad en virtud de sus enfrentamientos con el FA.

El diputado Rodrigo Goñi, quien hizo una denuncia penal, junto a Mujica y al también nacionalista Jaime Trobo, por los negocios del gobierno con Venezuela, dijo que la llegada del ex frentista al PN sería “valorable” con o sin la banca. “Con la banca nos daría un voto más, pero sin la banca nos daría otro valor, que puede ser mucho más importante que aquella. Si tuviera que decirte ahora, vale más sin banca que con banca”, aseguró. Según Goñi, Mujica podría hacer un “excepcional aporte” al PN, no sólo a nivel interno, sino como señal “de que el partido está haciendo las cosas bien, no sólo para los nacionalistas, sino para quienes no lo son”. El legislador explicó que esto “demostraría” que el PN “logra persuadir a otros de que es la mejor opción entre las posibles”. Para Goñi, “a Uruguay como sociedad le hace bien que haya ciudadanos y dirigentes políticos que estén dispuestos a tomar otras opciones partidarias”: “Que gente que estaba en una opción venga a otra creo que es muy sano para los partidos, porque si no, se esclerosan, y no tiene que ser así”.

También la diputada nacionalista Gloria Rodríguez destacó el accionar de Mujica, aunque, al igual que Goñi, dejó en claro que no está al tanto de si existen acercamientos entre su sector y el legislador: “Mujica se ha jugado y está manteniendo un criterio firme, de acuerdo a su pensamiento. Lo conozco muy poco, pero veo que está procediendo de acuerdo a la conciencia de sus convicciones. Eso es fundamental, y es lo que en nuestro sector estamos haciendo”.

En tanto, el diputado rochense Alejo Fernández describió a Mujica como un político “intelectualmente valioso, estudioso y trabajador”. “Han ido surgiendo sobre la marcha una serie de convergencias que habrá que ir explorando para ver si alcanzan una sustancialidad”, interpretó el legislador, que además consideró que “el primer paso tiene que ser de él”.