Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que en Uruguay no existe un uso abusivo del subsidio por enfermedad. “No surge, de la evidencia presentada, ningún indicio de presencia de riesgo moral o uso abusivo del subsidio, al menos en relación con la superposición con días de vacaciones escolares o cercanías con el fin de semana”, establece el informe, recogido por el Portal 180.

La directora del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz, dijo a este medio que si bien “hay situaciones puntuales de abuso”, eso es “imposible de evitar en cualquier escenario de la vida, y para cualquier prestación hay situaciones de abuso”.

El estudio de la CEPAL tuvo como insumo los registros administrativos del BPS. El informe concluye que las mujeres usan más los subsidios por enfermedad que los hombres y que se suele acudir más a este cuando existe una menor tasa de desempleo. Según Oiz, las enfermedad psiquiátricas y osteoarticulares son las que “aparecen con más frecuencia”.

En varias oportunidades, las cámaras empresariales denunciaron la existencia de una certificación abusiva en el mercado laboral uruguayo.