Ayer de tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), con la participación de Martín Pereira y Joselo López, presidente y secretario general de COFE, respectivamente; Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Juan Castillo, director nacional de Trabajo; Heber Galli, presidente del Banco de Previsión Social (BPS), y Alberto Scavarelli, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil. El motivo de la conferencia en conjunto fue informar sobre los avances en el marco del convenio colectivo firmado el 28 de diciembre de 2016 entre COFE y el Poder Ejecutivo.

Entre los avances que se lograron, Martín Pereira destacó el Fondo Social y de Promoción, gestionado por COFE, que generará sus recursos gracias a una deducción de 2% de la Partida Anual del Estímulo a la Asiduidad (presentismo), como decretó el Poder Ejecutivo la semana pasada. Según el convenio colectivo, el Fondo Social tendrá por finalidad la “capacitación y profesionalización de los trabajadores”. “No sólo vamos a estar abocados a la formación sindical, sino también a la formación integral de los compañeros que trabajan en cada organismo del Estado”, señaló Pereira.

Por su parte, López dijo que en su gremio son “acérrimos defensores” de la Ley de Negociación Colectiva (18.566), pero también son críticos sobre cómo se implementa, y por eso la quieren “mejorar”. No obstante, agregó que la norma es fundamental como herramienta “para avanzar en mejorar las condiciones de trabajo y los servicios a los usuarios, que en definitiva es nuestro principal objetivo”.

López también destacó el Fondo Social y de Promoción, y subrayó que es “exclusivamente bancado” por los aportes económicos de los trabajadores. “Para nosotros fue una conquista importante y costó trabajo lograrla en la negociación colectiva. También me parece importante remarcar esto, porque muchas veces se señala a los trabajadores públicos como que son el mal de la sociedad, y acá hay una muestra clara de que los trabajadores van a poner plata de su bolsillo para poder capacitarse y formarse más, y para brindar mejores servicios a la sociedad”, afirmó López.

Por otra parte, Galli destacó que el convenio incorpora un beneficio del BPS que es “poco conocido”: la posibilidad de que 23.000 trabajadores puedan obtener órtesis (56 tipos, como corsé ortopédico, espaldares, plantales, etcétera), prótesis (60 variedades) y lentes (22 tipos). Señaló que estos beneficios son parte de un proceso gradual en el que se van incorporando a más funcionarios del Estado. “En marzo del año pasado ingresaron 48.000 trabajadores como beneficiarios, y en el primer año, 8.000 trabajadores se beneficiaron retirando 10.000 lentes y 1.600 prótesis y órtesis que mejoran su calidad de vida”, indicó Galli.

A su vez, López subrayó que los beneficios del BPS “son muy importantes”, pero “hay que seguir avanzando”, e indicó que, como está establecido en el convenio, quieren que esos derechos se extiendan a “todos los sectores que todavía no lo tienen”.

Al principio de la conferencia, Murro dijo que quería estar presente para “felicitar” a COFE, porque cree que la negociación colectiva es un ejemplo de que con diálogo social y acuerdo entre partes “podemos seguir avanzando y mejorando”. Finalmente, López expresó: “Vamos de cara a una Rendición de Cuentas que seguramente va a ser muy difícil, pero los enfrentamientos son desde el punto de vista político y sindical, y no desde lo personal, porque siempre hemos tenido un buen relacionamiento con los actores del Poder Ejecutivo”.