La senadora Constanza Moreira opinó que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se extralimitó en sus funciones con sus comentarios indirectos acerca de una eventual reforma de la Caja Militar.

Ayer, durante la celebración del Día del Ejército, Manini Ríos hizo algunas referencias indirectas a la reforma. Comentó que últimamente han surgido “voces preocupadas por los privilegios de los militares”. Agregó que efectivamente son privilegiados, porque tuvieron “el privilegio de evacuar a miles de vecinos de Artigas”, de estar “a toda hora al servicio de la sociedad de la que provienen y no reclamar por eso compensación alguna”, y finalmente, aseguró que tienen el privilegio de sentirse “no funcionarios, sino servidores del Estado, y de asistir en silencio a la discusión que se da sobre su futuro”, muchas veces “teñida de falsedades y tergiversaciones malintencionadas”, en referencia a la citada reforma. “A estos privilegiados, nuestro sentido homenaje y nuestro reconocimiento”, finalizó su discurso.

Moreira recordó en declaraciones a Radio Uruguay que Manini Ríos está allí por decisión del Poder Ejecutivo, dado que ocupa un cargo político. “Debe abstenerse a lo que el poder político le manda”. La senadora aseguró que el comandante en jefe “se está extralimitando con estos comentarios”, en los que “se pronuncia públicamente sobre algo que tiene que acatar”.

Según Moreira, si las Fuerzas Armadas no son capaces de hacer este pequeño sacrificio, me pregunto sobre su capacidad de sacrificio en otros planos y de su heroísmo”.