Hace una semana, el presidente de Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo al semanario Crónicas que no descartaba considerar “la posibilidad” de ser candidato a presidente, pero aclaró que tendría que ser en “determinados escenarios”, específicamente, “de renovación”. Antes, en la entrevista, el presidente del BCU dijo haber “participado activamente en estos 12 años del gobierno bajo el liderazgo indiscutible del trípode Vázquez-Mujica-Astori”, y aseguró que tiene “experiencia para aportar y también las ganas de seguir aportando”. Por lo tanto, consideró que es “razonable pensar” que podría formar parte de ese “proceso de renovación”.

Estas declaraciones generaron “molestia” en el presidente Tabaré Vázquez, según publicó ayer el semanario Búsqueda. El mandatario consideró “inoportuno” que un jerarca de un ente autónomo se postule públicamente a la presidencia, contradiciendo el inciso 4º del artículo 77º de la Constitución, aseguró ese medio. El mencionado inciso dice que los directores de los entes autónomos, entre otros jerarcas y funcionarios públicos, “deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

A su vez, el diputado Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, citó el inciso en una entrevista en a la radio Monte Carlo y dijo que Bergara habló de cosas “que poco tienen que ver con sus competencias al frente del Banco Central; por lo tanto, es muy claro que está haciendo política”. Manifestó su intención de plantear esta situación el martes en la Cámara de Representantes, para que ese organismo del Poder Legislativo “haga suya esta denuncia y se traslade a la Corte Electoral, como dice la disposición constitucional”. Al final, Rodríguez concluyó que “sería muy importante que la cámara tomara cartas en el asunto, porque se ha violado la Constitución”.