Entre Semana de Turismo y la interpelación a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se ha venido posponiendo la discusión sobre el anteproyecto de ley que crea la Universidad de Educación (Uned), que actualmente está a estudio de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y los legisladores del Frente Amplio (FA) que integran las comisiones parlamentarias de educación.

En febrero este grupo tuvo una reunión en la que el MEC presentó un borrador del anteproyecto de ley; los legisladores acordaron discutir el tema en sus sectores y volver a reunirse en marzo para avanzar en un acuerdo. Pero esa reunión no ocurrió en marzo ni en abril. Ahora los diputados buscan concretarla la semana próxima. “Quedamos en empezar a ver si podemos lograr un acuerdo a nivel del FA, un esquema del proyecto de la Uned que después pueda ser discutido y que tenga flexibilidad, como para que la oposición pueda votarlo”, resumió Enzo Malán, diputado del Partido Socialista, quien reconoció que falta “mucho tiempo para pensar y dialogar con todos, y que no quede entre nosotros en el Parlamento, sino también involucrar a las Asambleas Técnico Docente de Formación Docente, a los estudiantes, los profesores, los sindicatos”. El diputado consideró que “sería bueno” que este año el proyecto obtenga al menos media sanción de algunas de las cámaras o sea “laudado, con un consenso bastante importante”, entre otras cosas porque este año también se celebrará el Congreso Nacional de Educación, por lo que tener un texto acordado “no puede demorarse más”.

Uno de los principales escollos para lograr el apoyo de la oposición al proyecto de ley, que como crea un ente autónomo requiere mayorías especiales, es el cogobierno de la institución. En la anterior legislatura, durante la votación fallida del proyecto de ley que creaba la Uned, el Partido Nacional y sectores del Partido Colorado reclamaron que el órgano de conducción de la universidad tuviera mayoría de representantes del Poder Ejecutivo, aprobados con venia del Senado. Sobre este tema, el anteproyecto a estudio establece que el gobierno de la institución estaría a cargo de una Asamblea Nacional, el rector y el Consejo Directivo Nacional (integrado por dos estudiantes, dos docentes y dos egresados electos por la Asamblea Nacional y el rector), pero también prevé un primer Consejo Directivo Nacional que estaría integrado, de manera provisoria, por los miembros del Consejo de Formación en Educación (CFE) en funciones al momento de entrada en vigencia de la ley. Ese consejo sería el que convoque, en un plazo de 24 meses, la elección de la Asamblea Nacional. Malán aseguró que para el FA el cogobierno “es un tema importante”, pero acotó que para lograr los votos de la oposición “hay que buscar algún formato intermedio, como el que permitió la creación de la Universidad Tecnológica, que posibilitó que se creara y que después se reglamentara la forma de participación de los órdenes”, añadió. Esto implicaría, tal como prevé el anteproyecto, un Consejo Directivo provisorio durante las primeras etapas sin cogobierno.

El diputado también consideró importante “escuchar a las instituciones que ya están trabajando” en la formación docente, en referencia al CFE, en particular respecto de la preocupación manifestada por la directora del CFE, Ana Lopater, porque en el anteproyecto de ley no está contemplada la regionalización institucional que tiene hoy el consejo. Otro de los aspectos sobre los que mostró preocupación Malán es cómo se hará la revalidación de los títulos de los docentes, o cómo se tomarán, por ejemplo en concursos, los títulos de maestros o docentes que se hayan recibido antes de que esté en funcionamiento la Uned. El anteproyecto establece que el Consejo Directivo provisorio tendrá un plazo de 18 meses para reglamentarlo. “Está bien que sea la propia universidad que lo regule, pero los maestros y docentes, cuando se les presente el proyecto, deberían tener algún grado de certeza de cómo se va a encaminar” el tema, opinó Malán.