El presidente Tabaré Vázquez y su gabinete se reunieron ayer para comenzar a delinear el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. A la salida, el prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo, dijo que el objetivo del gobierno es cumplir con el programa del Frente Amplio (FA) “en todos sus aspectos”, aseguró que hay perspectivas de crecimiento económico en un futuro inmediato y sostuvo que la economía del país seguirá expandiéndose “con cierto enlentecimiento, a diferencia de lo que pasa en la región”.

El jerarca comentó que el presidente hizo una exposición de la realidad económica del país, de la región y del mundo. Sobre Uruguay, destacó el incremento de la exportaciones, los datos sobre el aumento de los salarios y las jubilaciones, y la expectativa del crecimiento de la actividad industrial. No obstante, dijo que hay que ser cautelosos, porque el déficit fiscal es de 3,9%. Si bien no descartó aumentos impositivos, aseguró que “no se habló de números, sino de elementos que dan el marco a la elaboración del proyecto” de rendición de cuentas.

El 10 de junio se presentará un borrador más detallado del articulado, y a partir de ese momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto mantendrán reuniones con las diferentes carteras, que “ya tienen una elaboración hecha”.

Sobre las propuestas del FA, Roballo dijo que tendrán nuevas reuniones para evaluar si las propuestas de la fuerza política están contempladas en el texto. “La organización política transmitió las prioridades que, entiende, deben incluirse, y eso va a requerir un nuevo intercambio para hacer un análisis”, dijo.

En marzo, la Mesa Política del FA aprobó un documento para entregarle a Vázquez con las prioridades de la fuerza política para la Rendición de Cuentas. Allí incluyó a la educación y el compromiso de 6% del Producto Interno Bruto para esta, el sistema de cuidados, salud, vivienda y seguridad. Pero el documento aprobado no incluyó propuestas de cambios tributarios; ese tema lo está analizando una comisión de la bancada frenteamplista junto con el MEF. Cada sector del FA hizo sus propias propuestas tributarias, algunas de ellas coincidentes, y está previsto que en los próximos días la cartera haga una devolución con números concretos para cada propuesta. Hasta el momento parece haber acuerdo sólo en revisar las exoneraciones tributarias a los juegos de azar.

Durante la conferencia, Roballo se limitó a informar que en estas instancias hay un “intercambio fluido” con los sectores sindicales, con los integrantes de la bancada del FA y con la oposición. Dijo que, a pesar de los cambios realizados en el Parlamento en la Rendición de Cuentas anterior, “las prioridades siguen siendo las mismas, en el mismo orden: la educación, el sistema de cuidados, la infraestructura, la salud y la seguridad”.