En una estrategia parecida a la que está intentando implementar el nacionalista Jorge Larrañaga en Alianza Nacional, el senador Marcos Otheguy confirmó a la diaria la escisión de él y otros dirigentes de la lista 711, aunque con el objetivo de conformar un nuevo sector en el Frente Amplio (FA) que se mantendrá bajo el liderazgo del vicepresidente Raúl Sendic. “Un grupo de compañeros vamos a conformar una nueva corriente dentro del espacio Compromiso Frenteamplista, que mantiene el liderazgo de Raúl [Sendic]”, dijo Otheguy al ser consultado.

La propuesta, explicaron varios dirigentes, pasa por convertir al sector, Compromiso Frenteamplista, en una suerte de “paraguas” que aglutine a varios sectores, entre ellos la lista 711 y el nuevo grupo que Otheguy y los diputados José Querejeta y Stella Viell han conformado. “Estábamos en un proceso de conversación y habíamos acordado un proceso de charla. Como se filtró en la prensa salimos a comunicarlo, pero somos autoconvocados, no tenemos nombre ni número aún”, dijo al respecto Querejeta.

El diputado sostuvo que varios de sus compañeros consideraron “que estaba bueno abrir el juego y hacerlo dentro del espacio Compromiso Frenteamplista”. La idea es que este espacio se convierta en una “puerta de entrada”: “Hubo notorios compañeros que se fueron y otros que también se han ido anónimamente, descontentos con el FA o la 711; entonces, abrir el juego te permite también ser una puerta de entrada”, consideró. Se trata, resumió, “de una respuesta táctica en un momento clave del FA que nos preocupa mucho, y de nuestro espacio en particular”.

Desde las elecciones de 2014 a hoy se han alejado del sector la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Lustemberg, el asesor del ministro del Interior Gustavo Leal, la ex directora de Inmujeres Beatriz Ramírez, el ex subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo, el ex jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Sebastián Torres, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas Diego Olivera, el director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo, Julio Calzada, el ex vicepresidente de ANCAP Ruben Barboza, y el presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, Pedro del Prato, entre otros.

La idea cuenta con el aval expreso de Sendic, aunque según Querejeta, todavía no está muy claro cómo actuará la bancada de este “espacio”. El senador Leonardo de León, quien permanecerá trabajando con la lista 711, dijo a la diaria que la propuesta de este “espacio” ya existía y obedece a una “estrategia político-electoral de acumulación que nos va a permitir trabajar con amplitud, y dentro de algunos matices lógicos que hay”. Según sostuvo, “de esta manera podemos funcionar más adecuadamente”, bajo el liderazgo de Sendic.

La división del grupo de Sendic en dos corrientes fue informada por El País el martes. En ese diario se informó que el último encuentro nacional del sector debió ser suspendido, lo que precipitó la decisión de algunos dirigentes en formar la nueva corriente interna. No obstante, De León sostuvo que la idea es que mediante el espacio se posibilite “una estrategia de acumulación diferente y más amplia, que es lo mejor para esta etapa”. “Todos tenemos una visión política acerca del rol del Estado, del modelo de articulación público-privado que hemos impulsado en los ámbitos en los que estamos, y de una organización de izquierda pluralista y democrática. Las diferencias están en el tipo de organización más que en lo político”, describió.

La estrategia de convertir un sector en un “espacio” que englobe a distintas corrientes es la que actualmente impulsa Larrañaga dentro del Partido Nacional para reflotar a su sector, Alianza Nacional, que, al igual que la lista de Sendic, está sufriendo algunas bajas a nivel nacional. De León, sin embargo, también compartió otros ejemplos dentro del FA: “Casa Grande también tiene en su génesis un grupo de sectores, y el Frente Liber Seregni y el Espacio 609, lo mismo. Es una estrategia política de acumulación”.