“Hay muchos sectores de la sociedad que sienten que el Frente Amplio [FA] está dejando de ser un proyecto político que representa a los sectores populares mayoritarios”, dijo a la diaria Virginia Cardozo, integrante del Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo y del Plenario Nacional del FA, luego del Encuentro Nacional del Espacio 567, que tuvo lugar en Carmelo, departamento de Colonia. Después de la reunión, el sector envió un extenso comunicado de prensa en el que se desglosan varios puntos que consideran importantes y en los que no faltan las críticas al FA.

Uno de los puntos a considerar dice: “El alejamiento del FA de las organizaciones sociales, la desmovilización y despolitización de la sociedad debilitaron en algunos sectores sociales acumulaciones logradas”. En contacto con la diaria, Cardozo puso como ejemplo que el alejamiento del FA de las organizaciones sindicales de la educación “es muy marcado”, y también con otros sectores de trabajadores, como la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, que ha encontrado “muchas dificultades para conseguir tierras y no ha podido avanzar en las políticas necesarias, pero sí tuvo apoyos en otros gobiernos”. Cardozo agregó que la participación tiene que ser un elemento clave de la izquierda y que aquella supo ser un “signo característico” de los primeros gobiernos departamentales del FA, pero que ha ido “retrocediendo cada vez más”. “El alejamiento de la sociedad y el descreimiento de la gente en la política atenta contra nuestro proyecto político”, señaló.

Sobre la educación, Cardozo indicó que, si bien están de acuerdo con que se cumpla el compromiso de destinar 6% del Producto Interno Bruto y se cree la Universidad de la Educación, hay que avanzar en una propuesta “centrada en un proyecto de una educación emancipadora y de cambio, no sólo de reforma de la infraestructura y de salarios docentes, sino de reforma del marco pedagógico”, para que se adapte al “desarrollo de la autonomía y la capacidad de reflexión”, de tal forma que los adolescentes perciban que su educación “tiene sentido”, ya que “hoy los jóvenes sienten que muchas veces la educación no tiene sentido para la inserción laboral”. Además, subrayó que se debe fortalecer la educación “desde lo público” y que su sector no avala “las experiencias públicas privadas, donde lo privado se financia con elementos públicos, como la exoneración de impuestos a empresas”.

Otro punto del comunicado dice: “Para el Espacio 567 no es posible la justicia social, la igualdad y la democracia participativa en el capitalismo. Nuestro horizonte sigue siendo el socialismo y la libertad”. No obstante, Cardozo indicó a la diaria: “Nosotros somos socialistas pero conscientes de que hoy no estamos en condiciones de superar el capitalismo. Pero está claro que hay elementos de cambios estructurales en los que no hemos avanzado”. Dijo que en el primer gobierno del FA (2005-2010) hubo una reforma estructural como la del Sistema Nacional Integrado de Salud, pero hoy se han detenido en políticas puntuales; ejemplificó señalando el Plan de Equidad, que ha disminuido muchísimo la indigencia. Pero, a su criterio, son “propuestas puntuales que llegan a un pequeño porcentaje de la población y no logran un grado de inclusión hacia la universalidad que le permita superar la realidad en la que se encuentra”.

Cardozo también señaló que, si bien apoyaron la reforma tributaria del primer gobierno del FA, todavía no se está “gravando al capital de forma considerable y los sectores que ganan más siguen sin aportar acorde a lo que ganan en nuestro país”. Agregó que “hay que revisar una reforma estructural de cómo gravar al capital y al 10% más rico de la población, al que realmente no se ha afectado considerablemente en estos años”. También señaló que el gobierno ha cambiado el vínculo con los trabajadores, pero no con el capital, y opina que incluso “se ha afianzado, favoreciendo todo lo que se puede a la inversión extranjera, que muchas veces, como en el caso de las plantas de celulosa, no dejan prácticamente nada al país”.

Por último, como también señala el comunicado de Espacio 567, Cardozo indicó a la diaria que para avanzar sobre las causas de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado hay que revertir la falta de “voluntad política”, ya que el tema no es una “ley puntual”. “Falta la voluntad política de exigir que aparezcan los documentos, y hay que generar una ruptura con la cultura de la impunidad. Cuando en gobiernos frenteamplistas salen a decir que los torturadores y asesinos que están presos y que desaparecieron a nuestros compañeros y compañeras son unos ‘pobres viejitos que deberían estar en su casa’, estamos reforzando una cultura de impunidad”, concluyó.