La aprobación en el correr de este año del proyecto de ley “integral” sobre violencia de género y de una iniciativa que regule el financiamiento de los partidos políticos son dos de las prioridades que la Mesa de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio (FA) definió ayer, tras reunirse durante varias horas en la sede de la fuerza política.

La mesa volverá a reunirse en 15 días para abordar posibles modificaciones al régimen tributario y la situación de los denominados “cincuentones”; la Universidad de la Educación y el Congreso Nacional de Educación, que se realizará este año; la descentralización, y un último punto agregado a solicitud del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP): las relaciones laborales y el proyecto de ley de insolvencia patronal que viene siendo impulsado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) dijo a la diaria que se estableció una suerte de cronograma para poder votar el proyecto de ley integral de violencia de género en el correr de este año. El proyecto promete un arduo tratamiento, dado que tiene más de un centenar de artículos y su estudio además se solapará con el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, que ingresará a mitad de año. No obstante, la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la cámara alta viene avanzando a buen ritmo en la iniciativa y ya aprobó cerca de la mitad de sus artículos. La idea, dijo, es “votar el texto en el Senado a mediados de agosto, para que antes del 30 de noviembre Diputados termine su análisis”.

En tanto, Carlos Coitiño, diputado suplente del PVP, explicó que se buscará que para fines de este mes se comience a tratar un proyecto de ley concreto acerca del financiamiento de los partidos políticos, ya que “el FA está decidido a aprobar” una iniciativa sobre este tema. El oficialismo busca lograr acuerdo con los demás partidos, dado que el proyecto necesitará de mayorías especiales porque las leyes electorales deben contar con una aprobación de dos tercios de los integrantes de cada cámara.