Durante el congreso que se realizó en conmemoración de los 100 años de la Federación Rural, el presidente de este gremio, Jorge Riani (ex candidato a intendente de Artigas por el Partido Colorado), aseguró que se promoverá la aprobación de una “regla fiscal” para limitar el gasto y el endeudamiento público.

Riani denunció el “déficit fiscal crónico” en el que se encuentra el Estado, según declaraciones recogidas por El Observador. Sostuvo que el sistema político se jacta de “funcionar bien” y pidió que quienes promuevan medidas se hagan cargo de estas.

En la declaración final del congreso, la Federación Rural denunció el bajo precio del dólar, el alto costo del combustible y de las tarifas públicas. “Los uruguayos no deberíamos ser siempre los responsables de los errores que se cometen en los diferentes gobiernos”, sostuvo. Finalmente, invitó a los “productores y ciudadanos en general a empoderarse de la situación y no dejar que el gobierno lo resuelva todo”.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre: “Cada cinco años hay elecciones. Hay un gobierno electo y un Parlamento legítimo. Nadie crece en la región, pero aquí económicamente se crece. Tenemos dificultades, algunos problemas de competitividad y un combustible más caro de lo que podríamos tener, pero arengar para que se haga una especie de empoderamiento de las funciones que la sociedad de forma organizada, legítima y democrática ha tenido me parece un poco fuerte. Creo que no fueron expresiones felices. No debe haber sido la intención de la Federación Rural”.

Respecto de los reclamos por la competitividad, Aguerre dijo que esta es “parecida a la que hemos tenido hace varios años”, aunque “si metemos en la bolsa a los países de la región, se deteriora”. De todas formas, el jerarca resaltó que este año “se va a exportar más que nunca” y que “Uruguay ha tenido históricamente los combustibles más caros de la región, y en los últimos meses no hay cómo negarlo”.