La jueza Blanca Rieiro resolverá este viernes si procesa al militar retirado Raúl Mermot, presidente del Círculo Militar, por apología de hechos delictivos pasados. La fiscalía solicitó hoy el procesamiento con prisión de Mermot por 24 meses, la pena máxima establecida para ese delito, a raíz de las declaraciones que el militar retirado hizo el 14 de abril, en el homenaje de los “caídos en defensa de las instituciones democráticas”.

En esa instancia, Mermot sostuvo que no se debe “confundir tortura con apremio físico”. “Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay”, manifestó. También cuestionó el procesamiento “infame” del coronel Rodolfo Álvarez y afirmó que “tendrá que verse la forma de que esto no siga siendo así”.

A raíz de estas declaraciones, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, y Sandro Soba, hijo de Adalberto Soba, detenido-desaparecido en dictadura, presentaron una denuncia por apología y amenazas contra Mermot en el Juzgado Penal de 9º Turno. La primera audiencia se llevó a cabo hoy, y el viernes se conocerá la decisión de la jueza.