En una carta fechada el jueves, el inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social, Gerardo Rey, le hizo saber al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que ya no integrará su sector político, Asamblea Uruguay (AU), y que está “convencido” de que es tiempo de renovar el Frente Amplio (FA).

“Mis últimas actividades sectoriales se remontan a la última campaña electoral donde tuve el honor de ser uno de los candidatos de la [lista] 2121 al Parlamento”, dice Rey al comienzo de la carta. En uno de los cuatro párrafos de la misiva, sostiene que está “convencido” de que el FA “es el mejor proyecto político que tenemos los uruguayos y que es tiempo de renovarlo en unidad. La renovación supone repensar la agenda, explorar nuevas formas de participación y procesar un recambio de los liderazgos con mucha fraternidad y trabajo en equipo”. En ese marco, admite que ha “meditado mucho” sobre la “pertinencia” de continuar en AU, “para no comprometer al sector” con sus posiciones políticas, y concluye comunicando que dará un paso al costado del grupo.

Si bien Astori dijo en agosto del año pasado que no tenía “intenciones” de ser candidato a la presidencia en 2019 (en una entrevista realizada por el semanario Crónicas), esa posibilidad, sin embargo, sigue resonando en la interna frenteamplista, al punto de que algunas figuras de renombre en la coalición, como la senadora Lucía Topolansky y el diputado Óscar de los Santos, han dicho que sería bueno que el jerarca defina si será candidato.

Hace dos semanas, AU celebró su aniversario y en esa instancia quedó claro que en el sector no hay postura al respecto. “Desde Asamblea Uruguay nunca adelantamos los procesos de candidaturas durante los períodos de gobierno, hayamos estado o no gobernando. En este momento, nuestra preocupación mayor en este primer semestre de 2017 no es hablar de candidaturas, porque hay otras responsabilidades que seguimos considerando más importantes”, se limitó a decir la senadora Daniela Payssé al diario La República.

Por lo pronto, Rey se mostró contrario a una eventual postulación de Astori o del ex presidente José Mujica, y destacó que una posición similar fue planteada por el presidente Tabaré Vázquez en febrero, cuando fue entrevistado por VTV. Según dijo Rey a la diaria, “la generación que representan Mujica y Astori debe dar paso a nuevos liderazgos, y eso debe expresarse en la fórmula presidencial”.