Autos oficiales; mucha gente foránea, algo de lo cual los lugareños nos damos cuenta sin mucho más que ver caras; oficinas públicas con las puertas abiertas un domingo de mañana; y un cardumen de periodistas yendo y viniendo por el centro, en auto, en moto o a pie. Así arrancó ayer el día en Florida, porque fue la jornada de audiencias previo al Consejo de Ministros que sesiona hoy en Cardal, la capital de la cuenca lechera.

Pero no es esa condición, la de capital de la cuenca lechera, la que lleva hoy a Tabaré Vázquez y su gabinete a la localidad del sur floridense, sino el ser la cuna del Plan Ceibal, que cumple diez años. Precisamente, la escuela es hoy el epicentro de la reunión.

Pero antes de Cardal, hubo Florida capital. La de ayer fue una jornada larga, en oficinas que no son las habituales ni para los ministros ni para sus funcionarios más cercanos, aunque fueron acondicionadas para la recepción continua de delegaciones de organizaciones sociales, políticas y empresariales. Algunas de las locaciones tenían, además, intervenciones. Por ejemplo, en la que ofició de anfitriona la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. “Lo prometido es deuda: 6%”, decía una pancarta colgada en la reja de una de las ventanas del Instituto de Formación Docente (IFD), a muy pocos metros de otra que, puerta por medio, rezaba: “La educación no se vende. Se defiende”. Dentro del IFD la ministra dio respuestas a inquietudes por problemas edilicios en centros de enseñanza, así como por lo lejana que se ve la posibilidad de un liceo 4 en Florida, algo prometido por Vázquez durante la campaña electoral de 2014. En diferentes notas con medios locales y nacionales, Muñoz aseguró que la construcción del centro educativo se llevará a cabo durante el actual período de gobierno.

De ordeñe

Hubo organizaciones que cumplieron un verdadero tour ministerial. La Sociedad de Productores de Leche (SPLF), por ejemplo. Esta gremial, así como otras del sector productivo -entre ellas la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación Rural de Florida, fueron no sólo a entrevistarse con el titular interino del Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech (Tabaré Aguerre se encuentra en China), y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, sino también con el de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, y los subsecretarios de Industria, Guillermo Moncecchi, y de Medio Ambiente, Jorge Rucks.

El presidente de la SPLF, Horacio Rodríguez, afirmó que la crisis del sector tiene relación con el escenario que ha atravesado, más allá de las mejoras que comienzan a notarse. “Se deben todas las vacas que hoy están en producción. El sector no puede tomar créditos; está totalmente desfinanciado”, dijo tras reunirse con Benech. Lo que piden las gremiales lecheras, que hoy se movilizarán en Cardal y entregarán un documento a Tabaré Vázquez, es que se aporten instrumentos para la capitalización. “Si no tenemos una inyección, va a ser muy difícil llegar a la próxima primavera”, comentó, al tiempo que calificó de “irrisoria” la cifra solicitada.

Benech dijo que si bien el lechero “es un sector considerado fundamental” por el Poder Ejecutivo, las soluciones “no son sencillas”. Astori señaló que la producción lechera “es tan importante en Florida que tiene repercusiones en otras actividades”. “Estamos trabajando intensamente, tanto el MEF como el MGAP, el BROU [Banco República] y el Inale [Instituto Nacional de la Leche], y el propio presidente de la República se ha involucrando mucho en la búsqueda de instrumentos” que faciliten una salida al sector. “Vale mucho la pena ayudar a estos productores para que no desaparezcan”, dijo Astori, señalando que “quizás mañana [por hoy] el presidente haga algún adelanto” sobre las medidas que más adelante detallará el grupo interministerial que trabaja en ellas. “Estamos ayudando a una producción que estructuralmente es muy importante para Uruguay”, enfatizó.

Astori también recibió a directivos del Centro Comercial e Industrial de Florida, con quienes conversó sobre los aranceles de tarjetas. “Se viene evolucionando positivamente, porque vienen descendiendo”, dijo el ministro, quien destacó el ticket de alimentación implementado por esa cámara floridense. También recibió al presidente de la zona franca de Florida, Luis Calachi, quien por medio de su radio CW33 ha criticado constantemente la actitud del ministro por trabar la posibilidad de que los enclaves del interior del país puedan tener oficinas en Montevideo. Calachi, que antes de entrar a la reunión dijo que hacía seis años que esperaba para concretar esa audiencia, se retiró molesto: “Si es por este ministerio, nos morimos de hambre”, dijo.

Mano a mano, OPP e IDF

Antes de que Astori recibiera a Calachi, pasaron muchas cosas, por ejemplo, un homenaje de la Secretaría Nacional de Deportes al nadador floridense Joaquín Techera. Otra fue la gira que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, hizo junto al intendente Carlos Enciso, y que también tuvo ribetes deportivos. Visitaron el estadio cerrado 10 de Julio, que será hecho casi a nuevo con una inversión de 1.500.000, de los cuales la OPP aporta aproximadamente 80%. También estuvieron en la plaza multibarrial, donde tuvieron tiempo de lanzar unos tiros al aro a modo de duelo con Enciso. De local y ante las cámaras, el jefe comunal fue mucho más efectivo que un García de flojo desempeño.

La inversión en la plaza, recordó el director de la OPP, superó los 60 millones de pesos, de los cuales la OPP aportó 48 millones, mientras que la Intendencia de Florida (IDF), aparte del resto del dinero, puso parte del equipamiento y se encarga del mantenimiento. “No hay que olvidar que no es sólo inaugurar la plaza”, dijo García, destacando el aporte de la comuna.

No se va

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fue uno de los más requeridos por los medios, dado el anuncio de la empresa Katoen Natie de vender las operaciones portuarias. Esto, resaltó Rossi, no significa que la empresa belga se vaya del país. “Nos hemos reunido y hemos quedado en seguir trabajando en la búsqueda de la mejor solución a la medida que ellos anunciaron por escrito. Se retiran de la actividad portuaria y mantienen las inversiones en proyectos logísticos en tres puntos del país. Incluso no se descarta que esos proyectos puedan tener mayores inversiones. Se retiran de la actividad portuaria, tal como lo han hecho en otros lugares del mundo, por una decisión estratégica de la empresa. Pero valoran la importancia que ha tenido el negocio que han desarrollado en materia portuaria en Uruguay. Tenemos que tratar de trabajar sobre esa realidad, para defender al país y defender la empresa, y asegurar que los relevos sigan aumentando las posibilidades de Uruguay. He escuchado algunos comentarios, y da la sensación de que están deseando que todo sea dramático y que tenga un mal final”.

Confirmar complementación

Uno de los ministros con la agenda más cargada fue el de Salud, Jorge Basso. Florida, en plena ejecución de la complementación de servicios que crearon una pediatría única en el departamento, es un foco de nuevas experiencias pero, por sobre todo, de muchas tensiones. Se reunió con la directiva de Comef y con pediatras que acudieron acompañados por representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). “Lo que ha quedado claro es que está firme lo que se ha venido trabajando desde noviembre y diciembre hasta la fecha, por lo que hay una voluntad expresa de las instituciones de seguir trabajando en un convenio de complementación para la atención pediátrica en el departamento de Florida”, dijo Basso. Lo que se pretende ahora es “buscar un convenio definitivo”, dado que el actual es provisorio. Gustavo Grecco, del SMU, resaltó que “el concepto de complementación es esencial en una misión de racionalizar recursos humanos e infraestructura. Esto no es sólo aplicable a la realidad del interior”, dijo. Admitió que hay “resistencias”, las que, enfatizó, “hay que vencer”.

En otro marco, anunció que el MS trabaja en un proyecto de ley para “garantizar que cualquier persona que, por diferentes motivos, esté lejos del departamento y de la localidad en el que está su prestador, y que necesite una atención de urgencia, pueda atenderse en cualquier prestador de la red” del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). “Después, por medio de un clearing, el sistema resolverá los aspectos vinculados a los eventuales gastos, aranceles de por medio”. También anunció un proyecto de centros de referencia para patologías de baja prevalencia. Estas iniciativas, explicó, están enmarcadas en la celebración de los diez años de la reforma de la salud. “Cuando se mira a lo largo de la historia, en el mundo las reformas sanitarias son de las cosas más controvertidas y complejas. De ahí es que la mayoría de las reformas han fracasado”, sostuvo. Hoy en Uruguay hay más de 2.500.000 personas ingresadas al SNIS. “Estamos en este proceso de ir viendo cómo es posible implementar acuerdos, convenios de complementación y sinergia entre los prestadores, para que cualquier habitante, en cualquier parte del país en la que se encuentre, pueda tener acceso a un nivel de atención claro, con derechos explícitos, con prestaciones de carácter obligatorio, sin incertidumbres”. Los proyectos anunciados son “nuevos desafíos para poder ser cada vez más integrados”.

Lo de siempre

Hubo, en total, más de 200 audiencias, según dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien seguía recibiendo gente en la oficina del MTSS cuando la noche ya había entrado hace rato largo.

Eneida de León recibió, sobre todo, planteos relativos a la vivienda, lo cual, dijo, es lo más habitual durante las audiencias previas a las sesiones del Consejo de Ministros. Vecinos del antes llamado asentamiento Sitio Pintado, hoy reasentados en más de 100 viviendas hechas en convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la IDF y otras instituciones, pidieron a la ministra que asegure la refacción de algunas casas con problemas de construcción, dado que desde la IDF, pata ejecutora del programa, se entiende que la obra ya está concluida. “Hay casas que quedaron mal hechas, y la Intendencia tiene la responsabilidad de arreglar las casas. Para nosotros no está finalizada la obra”, dijo Lorena Caetano, representante de los vecinos. De León dijo que estaba al tanto, y que para ella la obra no estaba terminada, comentó Caetano a la diaria tras la reunión.