Para la senadora del Frente Amplio (FA) Mónica Xavier no es inconstitucional que la Intendencia de Montevideo (IM) invierta en obras públicas el fruto de un año con un balance positivo de 1.112 millones de pesos. Xavier respondió al diputado del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, que declaró a El Observador que si el Tribunal de Cuentas no observa el gasto, no descarta echar mano él mismo al artículo 303 de la Constitución que establece que, con la firma de 11 ediles, se puede presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara de Diputados.

La Constitución, en su artículo 302, establece: “Todo superávit deberá ser íntegramente aplicado a amortizaciones extraordinarias de las obligaciones departamentales. Si dichas obligaciones no existiesen, se aplicará a la ejecución de obras públicas o inversiones remuneradoras, debiendo ser adoptada la resolución por la Junta Departamental, a propuesta del Intendente y previo informe del Tribunal de Cuentas”.

Xavier dijo a la diaria que la IM está cumpliendo con lo que debe pagar, por lo que el gasto no sería inconstitucional, ya que la comuna no tiene amortizaciones extraordinarias. La legisladora calificó los dichos de Penadés de una amenaza y dijo que “busca una chicana política y no el bienestar de los ciudadanos”.