Al vencer 8-0 a los multicampeones franceses Vauvert, el club Jave de Treinta y Tres, el representante uruguayo en la primera Copa Intercontinental de Futsal, quedó entre los mejores cuatro del torneo y mañana buscará un lugar en la final ante Colorado de Jundiai, el representante brasileño y principal candidato a quedarse con este inédito título mundial.

El torneo se viene desarrollando en Cataluña, más precisamente en Granollers y Lloret de Mar, desde el 2 de mayo y cuenta con la participación de otros siete equipos: Casa Magallanes (Argentina), Sydney All–Stars (Australia), Colorado Futsal (Brasil), Vauvert Futsal (Francia), Team FAI (India), Lloret Sportiu FS y Joves de Vidreres, estos últimos bajo bandera catalana.

Jave, que es el campeón uruguayo del deporte colectivo más masivo y popular inventado por los uruguayos, el fútbol de salón, dio cuenta con firmeza de los franceses en Lloret de Mar con un contundente 8-0 en cuartos de final. Ahora deberá afrontar el partido ante los paulistas de Jundiai, vigentes campeones de su país y de Sudamérica.

Los salonistas de Treinta y Tres empezaron el torneo cayendo ante los fueguinos argentinos de Magallanes 5-2, pero en la segunda fecha aplastaron 15-1 a Joves de Vidreres de Cataluña y, al cerrar el grupo A, derrotaron a Sydney All Stars 8-1.

El naranja olimareño, que lleva la roja de Treinta y Tres y la celeste de Uruguay, persigue la épica en Europa. Jave es un equipo fundado en 1974 por Javier, el padre, Adela, la mamá, Victoria y Enrique, los hijos. De cada nombre una inicial -Jave-, ahora es Treinta y Tres, Uruguay, justamente en el deporte que en el invierno de 1930 -y tras la consagración celeste en la primera Copa del Mundo en el Centenario- el profesor Alberto Ceriani, en ese momento en la Asociación Cristiana de Jóvenes, inventó para que los muchachos jugasen en el gimnasio que aún hoy pervive en Montevideo, en Colonia y Río Negro.