La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) anunció mediante un comunicado que no irá al 3er Congreso Nacional de Educación, al que había sido invitado por el Ministerio de Educación y Cultura. Además, el organismo denuncia que esta convocatoria es una “medida diversionista del gobierno” mientras se trabaja en la Rendición de Cuentas y se reclama el 6% del Producto Interno Bruto para la educación. “No formaremos parte de una herramienta que es utilizada para legitimar la política educativa actual”, agrega.

A lo largo del texto la FEUU dice que los gobiernos de Frente Amplio no han adoptado ninguna de las propuestas que emergieron de los dos congresos anteriores, realizados en 2006 y 2013, ni siquiera en la elaboración de la Ley General de Educación. También critica que a este tercer congreso “se convoca a participar” a actores que la FEUU considera que no tienen “pertinencia para discutir sobre la educación pública”, como las cámaras empresariales y la educación privada.

“Ha existido un alejamiento y una falta de diálogo por parte del gobierno con los gremios y sindicatos de la educación”, agrega el comunicado.