El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, anunció que no pertenece más a Alianza Nacional (AN), el sector que orienta el senador Jorge Larrañaga, y que tampoco pretende incorporarse a Juntos, el bloque que está impulsando el ex candidato a vicepresidente nacionalista.

En declaraciones a El Observador, Botana dejó en claro que no sigue integrando AN, aunque eso no implica que no vaya a apoyar una eventual precandidatura presidencial de Larrañaga, quien todavía no ha anunciado si será o no candidato. “Podemos estar juntos con Larrañaga, pero no en Juntos. No estamos para integrar ninguna organización política de ese tipo”, sostuvo Botana. El jerarca departamental también dijo que tampoco tiene algún “candidato alternativo” al Guapo para hacer frente a la candidatura del senador y ex presidenciable Luis Lacalle Pou.

En diálogo con la diaria, el diputado por Cerro Largo José Yurrumendi dijo que seguirá los pasos que tome Botana. “Yo, donde Botana esté, voy a estar. AN es necesario para el partido y es bueno fortalecer al sector, pero me voy a abocar a la elección departamental y a nivel nacional voy a estar en la línea que esté Botana”, dijo el diputado, anunciando de paso sus intenciones de ser candidato a intendente por el Partido Nacional en las próximas elecciones departamentales.

Botana no es el primer intendente que se desmarca de AN. En marzo lo hizo Adriana Peña (Lavalleja), quien también expresó su nulo interés en integrarse a Juntos.

En cambio, otros dirigentes que han sido críticos con Larrañaga en los últimos meses, como la senadora Verónica Alonso, sí han aceptado integrarse al nuevo bloque que planea llevar adelante el líder de AN. El 11 de mayo, Alonso dijo a la diaria que “estrictamente” no sabía si existía AN, ya que migró a Juntos, y que se había integrado a ese “paraguas”.